Infierno al volver del Arenal Sound: un bus a más de 40 grados acaba con varios jóvenes atendidos por los sanitarios
Los viajeros llamaron a la Policía porque el conductor no quería parar y finalmente los cambiaron de autobús para llegar a Alicante
Medusa Festival 2022: vuelve el mayor evento musical de España tres años después
Facua-Consumidores en Acción ha pedido a la Generalitat Valenciana que abra una investigación y un posible expediente sancionador a una compañía de transporte después de que varios jóvenes hayan sufrido «varios episodios de golpes de calor« en un autocar suyo ... sin aire acondicionado al regresar del festival Arenal Sound de Borriana (Castellón) a Alicante.
Este viaje de unos 220 kilómetros se convirtió en una pesadilla con «ataques de ansiedad« por la temperatura insoportable dentro del vehículo. Algunos viajeros reclamaron con insistencia al conductor que se detuviera, pero al no hacerles caso, llamaron a la Policía y, finalmente, se les cambió de autobús para llegar a su destino.
La empresa estaba encargada de trasladar hasta Alicante a los usuarios del festival Arenal Sound, celebrado entre el 2 y el 7 de agosto en el municipio castellonense de Borriana.
La asociación ha tenido conocimiento a través de las quejas de usuarios en redes sociales de que esta empresa ofreció sus servicios en un autobús que no contaba con aire acondicionado, lo que provocó mareos y otros problemas de salud entre los viajeros, según relata Facua en un comunicado.
La entidad ha detallado que, de acuerdo al testimonio de una de las personas afectadas, los usuarios pidieron al conductor que detuviese el autobús para bajarse, pues las condiciones no eran las apropiadas para realizar un viaje de más de dos horas y media con unas temperaturas que rondaban los 40ºC.
Los pasajeros relatan que el conductor hizo caso omiso a esta petición, por lo que procedieron a llamar a la Policía para explicar lo que estaba ocurriendo. Tras la llegada de los agentes, se procedió a la reubicación de los viajeros en autobuses de la misma compañía para completar el viaje hasta Alicante. Algunos de los viajeros requirieron asistencia sanitaria tras sufrir golpes de calor, ha señalado la entidad de consumidores.
Denuncia a la empresa
Por todo ello, Facua ha denunciado a la empresa ante la Dirección General de Comercio y Consumo y la Dirección General de Obras Públicas, Transporte y Movilidad de la Generalitat Valenciana.
Igualmente, la asociación ha pedido a ambos organismos que se investiguen los hechos acontecidos y, concretamente, que si la falta de climatización del autobús y la actitud del conductor han podido provocar situaciones de peligrosidad para la integridad física de los viajeros.
También ha solicitado que se lleve a cabo una investigación a la empresa con el fin de acreditar que su flota de autobuses cuenta con los requisitos técnicos necesarios que se exigen para desarrollar la actividad del transporte de viajeros por carretera.
Por último, ha requerido a la Generalitat que, en caso de que detecte que estos hechos hubiesen provocado el incumplimiento de la normativa vigente, se lleve a cabo la apertura del expediente sancionador correspondiente.
Ver comentarios