«El valenciano, parte inseparable de la lengua catalana»: manifestación en Alicante contra la ley educativa por franquista
La plataforma Alacant pel Valencià lanza una ofensiva toda la semana contra la normativa en las aulas con un debate, un concierto y la protesta en la calle el domingo
La UPV desarrolla una app para conocer en tiempo real la calidad de vida de las personas con cáncer de pulmón
Alicante
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa plataforma Alacant pel Valencià lanza a lo largo de esta semana una auténtica ofensiva contra la Ley de Libertad Educativa que -entre otros cambios- ha dejado a las familias elegir entre valenciano o castellano como lengua base de aprendizaje. Sus ... protestas llegarán el domingo próximo a una manifestación contra una norma que consideran equiparable al franquismo.
«El valenciano, parte inseparable de la lengua catalana, es una herramienta de cohesión, cultura y libertad que ningún Gobierno puede desmantelar», argumentan al realizar un «llamamiento firme» para la que pronostican luego «una respuesta cívica, plural y masiva en las calles y todos los espacios públicos».
En su denuncia previa a modo de presentación por el «momento crítico para la lengua», esta agrupación que se presenta como aglutinadora de medio centenar de entidades educativas, culturales y sociales, describe la situación en términos de dictadura. «Se configura un proyecto político deliberado que pretende dividir a la sociedad, erosionar derechos y hacer retroceder la normalidad del valenciano a niveles de antes de la democracia», sostienen.
Estos actos conmemorativos de la aprobación precisamente en Alicante de la Llei d'Ús y Ensenyament del Valencià (LUEV), «un hito histórico que representó la recuperación de la dignidad lingüística del pueblo después de décadas de silencio». Una norma que continúa vigente desde la década de los 80 y que no entra en contradicción con la aprobada por la Generalitat en la actual legislatura.
No obstante, desde Alacant pel Valencià consideran que hay ahora «amenazas sin precedentes contra los derechos lingüísticos, la convivencia y los consensos democráticos construidos durante más de cuarenta años».
Como ejemplos, aluden en primer lugar a esa «ley Rovira, que degrada el valenciano a una lengua de segunda», además de «la persecución y el cuestionamiento de la Acadèmia Valenciana de la Llengua» (en referencia a su reducción de recursos económicos, exigencia de Vox); así como a la «manipulación y asfixia de À Punt»; y finalmente al «recorte de los curriculums para desmantelar la enseñanza en valenciano». Paradójicamente, el peso idiomático en las aulas lo han votado madres y padres.
MÁS INFORMACIÓN
Califican globalmente la política del Ejecutivo autonómico de «demolición lingüística planificada» y hacen extensivas sus críticas al Ayuntamiento de Alicante, que ha propuesto el cambio de la ciudad para declararla zona de predominio castellanohablante, tal como reflejan todos los estudios de uso de la lengua, pero que esta plataforma considera una «expulsión» de su «ámbito lingüístico».
De hecho, Alacant pel Valencià se manifestó frente al edificio consistorial alicantino en junio cuando se aprobó este cambio en una sesión plenaria y ya entonces lo asimilaron a la dictadura franquista.
«No nos harán callar. Defendamos la lengua, defendamos el País Valenciano», arengan en su comunicado empleando un término afín a la aspiración independentista de los llamados «países catalanes». Su programa arranca una mesa redonda en la Sede Universitaria de Alicante (con el título 'El País Valenciano desde Alicante'), este martes, 18 de noviembre. Seguirá con un concierto el próximo viernes, 21 de noviembre, y la citada manifestación del domingo desde el IES Jorge Juan hasta el Ayuntamiento.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete