Temas

Cofrentes

Cofrentes imágenes y vídeos

La última erupción en España ocurrió en 1971

La erupción volcánica submarina registrada esta mañana en la isla de El Hierro , a unos cinco kilómetros del pueblo de la Restinga, es la primera que se produce en España desde 1971, cuando se produjo la del volcán Teneguía, en la isla de La Palma.

Emoción global

ANTONIO MONTERO (Psicólogo. Expresidente de la sociedad de psicología de la violencia) Comentar

Una larga tradición nuclear

Desde que la ciencia desentrañó sus principales secretos ha sido vista primero como una fuerza destructiva sin precedentes, pasando después a convertirse en fuente inagotable de energía limpia hasta llegar al actual estado de fuerza de la naturaleza incontrolable.

COFRENTES ¿Quién dijo miedo?

Enclavada en una zona montañosa mal comunicada, esta población de mil habitantes vive ajena al protagonismo que ha vuelto a tomar su central nuclear tras la catástrofe de Japón

Zapatero: «Hay razones para mantener la tranquilidad sobre nuestras centrales nucleares»

José Luis Rodríguez Zapatero ha confirmado que el Consejo de Seguridad Nacional recabará informes suplementarios sobre las centrales nucleares españolas frente a catástrofes naturales; una medida acordada por la UE tras lo ocurrido en Japón. Sin embargo, también ha hecho un llamamiento contundente a la calma y ha asegurado que no se plantea tomar decisiones sobre el mix energético o la vida de las centrales al calor de lo ocurrido.

PAULA DE LAS HERAS Comentar
Sebastián: "Todas las centrales nucleares españolas se someterán a revisión"

Sebastián: "Todas las centrales nucleares españolas se someterán a revisión"

El diputado Gaspar Llamazares del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana-Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds ha preguntado a Miguel Sebastián cuáles son las enseñanzas que el Gobierno extrae del accidente nuclear en Japón para la seguridad de las centrales españolas. Llamazares se ha mostrado crítico con la actitud del Gobierno.Sebastián ha señalado que "Para nosotros es una prioridad antes y después del desastre en Japón. Seguiremos trabajando en el marco europeo para que las nucleares sean seguras". "Se procederá a una revisión de los sistemas de seguridad de todas las centrales nucleares de nuestro país. Cofrentes, será prioridad para el Gobierno", ha señalado Sebastián y  ha añadido que "las centrales en España son seguras".

Los vecinos de Cofrentes no temen a la nuclear

Los vecinos de Cofrentes no temen a la nuclear

La situación que se está viviendo en torno a la nuclear de Fukushima no ha encendido las alarmas entre los vecinos de Cofrentes, que ven poco probable que se pueda producir un incidente similar al de Japón, si bien algunos reconocen cierto temor.

Manifestación para el cierre de la central de Cofrentes

Manifestación para el cierre de la central de Cofrentes

La plataforma Tanquem Cofrent ha realizado hoy una marcha de 5 kilómetros hasta el municipio valenciano de Cofrentes para exigir el cierre definitivo de la central nuclear, que está tan deteriorada y es tan insegura como la de Fukushima en Japón. A una semana de que el Consejo de Ministros decida si clausura definitivamente la planta de Cofrentes, en funcionamiento desde hace 27 años, esta plataforma advierte al Gobierno con esta marcha. Centenares de personas, pertenecientes a ONG y sindicatos han partido desde Jarafuel hacia la localidad vecina de Cofrentes, equipados con una pancarta donde manifiestan su rechazo a la energía nuclear. La portavoz de Tanquem Cofrents, Lourdes Tejedor, ha alertado sobre la situación de "inseguridad" en la que se encuentra la planta valenciana, que ha registrado 102 incidentes en los últimos 10 años."El Gobierno debe tomar una decisión coherente", ha manifestado Tejedor, quien no obstante teme que ello no sea posible por la influencia del "lobby nuclear" y porque "está en manos del pinocho nuclear", ha dicho en alusión al ministro de Industria, Miguel Sebastián.Según la activista, Cofrentes es una central "obsoleta", tanto como la de Fukushima en Japón, que ha comenzado a registrar explosiones como consecuencia de los daños sufridos por el terremoto y el tsunami que han azotado el país."La central que ahora está en peligro con sus tres reactores es un caso similar al de Cofrentes: ambas tienen la misma tecnología, el mismo sistema de refrigeración y se encuentra en las mismas condiciones", ha asegurado.

Greenpeace pide el cierre de la central de Cofrentes escalando la torre

Greenpeace pide el cierre de la central de Cofrentes escalando la torre

Varios activistas de Greenpeace han irrumpido esta mañana en la central nuclear de Cofrentes (Valencia) para llevar a cabo una acción de protesta para reclamar el cierre de esta instalación, cuya licencia de explotación expira el próximo mes de marzo. Todavía era de noche cuando una veintena de estos ecologistas se colaba a hurtadilas en la instalación y, ya en lo alto, desplegaron pancartas reivindicativas.

Activistas de Greenpeace asaltan Confrentes

Activistas de Greenpeace asaltan Confrentes

Una veintena de activistas de Greenpeace han accedido a las 7.00 horas a la central nuclear de Cofrentes (Valencia) para reclamar al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y al Gobierno que no se renueve el permiso de explotación de la central, que vence el próximo 19 de marzo, y se proceda a su cierre definitivo.

Declaran los 16 detenidos por las protestas contra el ATC de Zarra

Declaran los 16 detenidos por las protestas contra el ATC de Zarra

Las 16 miembros de la Plataforma Anticementerio y vecinos de Ayora que han sido detenidos por la Guardia Civil por las protestas que encabezaron contra la instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Zarra, han declarado hoy ante el juez. Todos ellos han acudido al juzgado número tres de Requena, Valencia, donde han prestado declaración en relación a las protestas que protagonizaron la semana pasada.Se les investiga por presuntos delitos de desobediencia, desórdenes públicos y contra la seguridad del tráfico por las protestas que realizaron en la zona, que incluyeron el corte de carreteras como la que accede a la central nuclear de Cofrentes y la N-330 en el término de Ayora.Algunos de ellos denunciaron que la Guardia Civil les comentó que tenía una orden de arresto para 100 personas. Mientras los detenidos han prestado declaración, en Ayora se ha celebrado una multitudinaria concentración en solidaridad con ellos y en contra del almacén nuclear de Zarra.

Zarra, ilusionado con el cementerio

Zarra, ilusionado con el cementerio

La gran mayoría de los vecinos de Zarra está a favor de acoger el cementerio nuclear. El pueblo, con un alto índice de desempleo, cree que la instalación podría ser su tabla de salvación. No tienen miedo. Dicen los vecinos que ya están expuestos al potencial riesgo. La central nuclear de Cofrentes se sitúa a sólo diez kilómetros. Pero también se alzan voces discrepantes. Aunque son las menos. Aunque oficialmente el gobierno no le ha comunicado nada, la Generalitat Valenciana ya se ha manifestado en contra de esta localización. El pueblo está expectante e ilusionado. Confía en que la semana próxima Zarra sea finalmente la candidatura escogida.