La alerta naranja por lluvias suspende actos del 9 de octubre en Valencia: no habrá ni entrega de distinciones ni procesión cívica
La ciudad del Turia mantendrá el dispositivo hasta última hora para poder celebrar el desfile con la Senyera este jueves a mediodía, pero cancela la mascletà prevista
El Arzobispado mantiene el Te Deum y los actos religiosos en la Catedral con nuevos horarios
Esta es la mejor 'Mocadorà' de Valencia: dónde está la panadería premiada por el 9 de Octubre
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia han suspendido los actos centrales programados por el 9 d'Octubre, día de la Comunidad Valenciana, ante la previsión de lluvias intensas este jueves y tras ampliarse a todo el litoral de la provincia la alerta naranja ... de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Para «evitar desplazamientos», el Gobierno autonómico ha decidido aplazar -sin concretar una nueva fecha- el acto institucional que se celebra cada año en el Palau de la Generalitat y en el que estaba previsto que se entregaran distinciones, por su actuación durante la dana, a «servicios de emergencias, entidades y organismos que deben permanecer en alerta por el episodio de lluvias» o representantes institucionales que viajaban desde otras autonomías.
Entre los más de 400 invitados había también alcaldes «que deben permanecer en sus municipios realizando el seguimiento de los avisos que emita el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat».
Del mismo modo, el Ayuntamiento de Valencia ha decidido suspender la procesión cívica. Una decisión «difícil», que sólo se ha tenido que tomar en cuatro ocasiones anteriores, pero que la alcaldesa, María José Catalá, considera «coherente» con los protocolos habituales de cierres de parques o cancelación de actividades.
«Si la alerta evolucionara durante el día de hoy o incluso a primera hora de la mañana, el Ayuntamiento retomaría la procesión cívica. Vamos a mantener el operativo de Policía Local y Bomberos, el vallado de todo el recorrido» porque «la capacidad de respuesta que tenemos es muy rápida» y «nuestro objetivo es que la Reial Senyera salga», aunque «siempre en el horario previsto», ha señalado.
La mascletà prevista al finalizar el desfile también ha quedado suspendida. Además, la Entrada de Moros y Cristianos programada por la tarde ha sido aplazada al 26 de octubre.
Ante la previsión, en un principio, de alerta amarilla por precipitaciones, el consistorio había activado un plan alternativo para llevar a cabo la procesión cívica con el 'senyeramóvil' y con protección para que la bandera no se dañase. De hecho, incluso se habían realizado ensayos con el vehículo especial que desde 2001 cierra el desfile por si es necesario anclar la Senyera sin que se incline.
No había sido el único quebradero de cabeza para las autoridades municipales. La propia alcaldesa pidió a la Delegación del Gobierno que reforzara la seguridad del acto ante la actual «convulsión social» y tras confirmarse la presencia del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, en su primer acto multitudinario en la calle desde la catastrófica dana del 29 de octubre.
Te Deum en la Catedral
Por su parte, el Arzobispado de Valencia mantiene los actos religiosos previstos, aunque con nuevos horarios. La Catedral acogerá a las 9.30 horas el rezo de Laudes, seguido a las 10.00 de la misa solemne que conmemora la dedicación y consagración de la Catedral a la Asunción de María.
Al finalizar, a las 11.15, el Cabildo de la Catedral y la Coral Catedralicia interpretarán el solemne Te Deum como cada 9 d'Octubre, en conmemoración de la conversión al cristianismo del Reino de Valencia.
Este himno de acción de gracias, compuesto en 1994 por el canónigo prefecto de música sacra de la Catedral y director honorífico de la Coral, José Climent. Estarán acompañados al órgano por Pablo Márquez, organista de la Catedral de Valencia.
Te Deum es una expresión latina que se traduce como 'A ti Señor te alabamos' y en la Iglesia católica es uno de los más antiguos himnos de acción de gracias que se entonaba ya en el siglo VII al acabar el oficio de lecturas. En el caso de la ciudad de Valencia, es uno de los primeros himnos de acción de gracias compuestos en valenciano.
La letra que se canta, que es una traducción del texto original escrito en latín, fue realizada por el jesuita Joan Costa y el canónigo de la Catedral José Almiñana. Está compuesto para cuatro voces mixtas y acompañamiento de órgano, con un inicio inspirado en el himno de la ciudad.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete