Valencia recupera la calle Alicante el próximo 9 de octubre: «Los usuarios de EMT ahorrarán 55.000 kilómetros extra»
Las tres líneas de autobús que restablecen su paso por la vía son la 7, 8 y 19
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Valencia
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Iniciar sesiónTras más de dos años de obras, la céntrica calle Alicante de Valencia encara la recta final de los trabajos del canal subterráneo peatonal, que conectará las estaciones de Xàtiva y Alacant de Metrovalencia. El Ayuntamiento prevé reabrir la vía el próximo 9 de ... octubre, Día de la Comunidad Valenciana, una fecha que marcará la recuperación del tráfico de vehículos, peatones y ciclistas, así como el regreso de las líneas de la EMT.
Además, la nueva calle Alicante contará con aceras más anchas, con más arbolado y con un carril bici protegido, además de un carril único para vehículos privados y para el transporte público de la EMT, tal y como ha informado el concejal de Movilidad y Policía Local, Jesús Carbonell.
En concreto, las tres líneas de EMT que se recuperan son la 7, 8 y 19, y además, el Plan Director de EMT contempla que la nueva línea circular C9, que conectará Forn D'Alcedo, Castellar y La Torre con el centro de la ciudad, circule también por las calles Alicante y Castellón.
En este sentido, Carbonell ha destacado que «la apertura de la calle es una magnífica noticia para vecinos y comerciantes de este eje urbano de la ciudad, que es la salida natural para enlazar con la salida en dirección a Alicante, y que ahora contará con una planta viaria mucho más amable para vecinos, peatones y para la actividad comercial».
Asimismo, el concejal de Movilidad ha señalado que «la calle Alicante ha de recuperar el tráfico porque existen vados y parkings públicos que dan servicio al centro de la ciudad, permite salir en dirección a Alicante sin dar rodeos por la calle Jesús y puente de Giorgeta y, además la calle Alicante es un eje muy importante para la EMT, porque se volverá a utilizar esta calle para los desplazamientos de tres de sus líneas, la 7, 8 y 19, ya que de no hacerlo supone que los usuarios hagan 55.000 kilómetros extra al año, además de congestionar otras vías como el caso de la calle Jesús, plaza de España, la Gran Vía Fernando el Católico y el túnel de Germanías».
En cuanto a la nueva línea C9 que se pretende incorporar, el Ayuntamiento ha indicado en un comunicado que será necesaria la creación de una parada de regulación, y «dado que actualmente en el centro de la ciudad se carece de oferta de espacios urbanos para este tipo de paradas», el inicio de viaje (parada de regulación) está establecido en la calle Castellón, donde actualmente ya existe una bahía de regulación, evitando con ello la búsqueda de otro espacio y la realización de una infraestructura ad hoc para dicha línea.
Por otro lado, cabe recordar que la conexión subterránea que une la estación de metro Xàtiva (Líneas 3,5 y 7) con la estación de tranvía Alacant (Línea 10), forma parte del nuevo plan de expansión de la red de Metrovalencia 2023-2030 anunciado por la Generalitat. La inversión para la construcción de este túnel de 260 metros alcanza los 24 millones de euros y cuenta con financiación de Fondos Europeos.
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