Valencia ofrecerá ayuda a domicilio gratuita y nuevos recursos sociales para familias vulnerables
El proyecto contempla novedades como alojamientos temporales con manutención para situaciones de emergencia y reparaciones domésticas para garantizar la habitabilidad
El Gobierno 'hincha' las cifras de las ayudas pagadas a los afectados por la dana
Valencia
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Iniciar sesiónLas personas y familias con dificultades para realizar actividades básicas del día a día podrán acceder al Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) sin coste alguno en la ciudad de Valencia. Además, el programa se refuerza con nuevas medidas sociales: se habilitarán ... alojamientos temporales con manutención para situaciones de emergencia y se lanza un servicio de reparaciones domésticas para garantizar la habitabilidad de las viviendas.
El nuevo servicio también cuenta con novedades como la ampliación de las horas de atención en un 18%, el aumento de hasta un 23% de las personas potencialmente beneficiarias y el incremento de profesionales con una participación de hasta 415.
Así lo ha anunciado este lunes la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, durante la presentación del nuevo contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) que presta el Ayuntamiento a través del Servicio de Atención Primaria de la concejalía delegada de Servicios Sociales.
Cabe recordar que este contrato fue adjudicado a la empresa Ogara SCA, por acuerdo de la Junta de Gobierno Local del pasado 25 de julio, por un importe global de 49.281.347,08 euros y por un plazo de tres años, prorrogable por uno más.
Así, la alcaldesa ha detallado que el presupuesto ha aumento un 123% respecto al contrato de 2022. «Si en 2022 este Ayuntamiento destinaba anualmente 7,3 millones, ahora en el primer año de este nuevo contrato se duplica y llegamos a más de 15,2 millones», ha reiterado.
Además, el contrato también cuenta con la novedad de que se ha ampliado de dos a tres años, con posibilidad de una prórroga. «Esto garantiza una mayor estabilidad a los beneficiarios que no ven interrumpido su servicio», ha explicado Catalá.
En este sentido, la alcaldesa ha subrayado que este servicio «es necesario y tiene que ser gratuito, tanto para los actuales beneficiarios como para futuros usuarios», así como ha reconocido que este decisión ha sido «meditada por el Ayuntamiento tras la experiencia que hemos tenido con la dana».
«Un salto cualitativo en el cuidado»
Asimismo, la alcaldesa de Valencia ha indicado que este contrato permite al consistorio dar «un salto cualitativo en el cuidado de nuestros mayores, pilar fundamental de nuestra sociedad, además de en el cuidado de familias con menores en situación de riesgo social o familias con especiales problemáticas sociales y sanitarias».
En esta línea, la primera edil ha explicado que cuando «llegamos al gobierno, nos dimos cuenta de que el SAD necesitaba un impulso», por lo que «requería un mayor presupuesto para llegar a más personas, y también ofrecerles una mejor atención directa que les ayudará a realizar actividades elementales de la vida diaria, pero que también les ofrecerá mayores servicios, un mayor acompañamiento y una mayor integración y autonomía».
En cuanto al presupuesto plurianual, se distribuye en tres periodos con un presupuesto de 16.427.115,69 euros cada uno y del 1 de septiembre al 31 de agosto del año siguiente en cada caso. Además, una de las mejoras estructurales más significativas del nuevo contrato será la posibilidad de activar una modificación presupuestaria de hasta el 20% (equivalente a 9.477.182,13 €) en caso de que se supere el umbral de 200 personas en lista de espera.
Durante la presentación del programa, la alcaldesa ha estado acompañada por la concejala responsable del Área de Bienestar Social, Marta Torrado, así como representantes de la empresa adjudicataria y del equipo técnico municipal.
47 profesionales más
El nuevo contrato también simplifica el modelo de gestión y contempla la mejora de las condiciones laborales del personal. Entre ellas, se mejora la ratio de profesionales por persona usuaria y se incorpora un equipo interprofesional más amplio, integrado por trabajadores sociales, personal técnico de integración social y de enfermería, psicólogos, terapeutas ocupacionales, TASOC, fisioterapeutas, profesionales de peluquería, podólogos y personal de mantenimiento de la vivienda. Por ello, se incorporan 47 profesionales más, pasando de 368 a 415 trabajadores.
En cuanto a las novedades que afectan a la atención integral a personas usuarias, se incluyen plazas residenciales de urgencia para personas que, tras un alta hospitalaria, no puedan afrontar el postoperatorio en su entorno habitual; y se intensifican las actividades de dinamización social para prevenir la soledad no deseada, mediante programas mensuales y encuentros comunitarios que favorecen la creación de redes de apoyo emocional. También se incluyen mejoras en la atención a necesidades especiales.
Finalmente, se recogen también acciones sobre los entornos domiciliarios, y para ello se contempla ampliar los servicios de limpieza de choque y desinsectación en los domicilios más afectados por problemáticas higiénico-sanitarias graves antes del alta en el servicio.
El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD)
El Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) es una prestación orientada a las personas y familias que presentan problemas para la realización de las actividades elementales de la vida diaria, a quienes se proporciona atención directa en sus propios hogares mediante intervenciones que favorezcan su permanencia e integración en su entorno habitual. Esta prestación municipal se desarrolla tanto en el ámbito puramente social como en el de las personas dependientes.
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