Valencia crea una oficina antiokupas: «Vamos a ser muy contundentes»
La alcaldesa María José Catalá desgrana la puesta en marcha de una agencia municipal para evitar las ocupaciones de viviendas en la ciudad
Los okupas saldrán voluntariamente de la antigua casa de Machado en Valencia: «Tienen tres días»
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa alcaldesa María José Catalá ha anunciado la creación inmediata de la Oficina Antiokupación de Valencia, una herramienta municipal que servirá para que los ciudadanos puedan actuar con mayor rapidez contra los okupas que puedan tratar de allanar inmuebles en sus comunidades de ... vecinos.
La nueva agencia, que se aprobará mediante una moción este viernes en la Junta de Gobierno Local, responde a un compromiso electoral de la propia primer edil en el ecuador de su mandato al frente del consistorio de la tercera capital de España.
Catalá ha explicado que consistirá en una oficina centralizada donde todas las personas que sufran en su comunidad de propietarios una ocupación irregular van a poder llamar para desarrollar directamente una acción pública dirigida a evitar que esas situaciones sucedan.
MÁS INFORMACIÓN
Para dar forma a la nueva oficina antiokupas, ha explicado, el gobierno municipal ha estado en contacto y en comunicación con otras ciudades «que llevan un largo recorrido en este campo», como es el caso de Badalona, -ha destacado-, al tiempo que ha adelantado que «va a desarrollar políticas muy contundentes antiocupación en Valencia».
Así, se desarrollarán «protocolos transversales con distintos departamentos municipales, como Servicios Sociales», ha indicado la alcaldesa, quien ha estimado que el número de denuncias sobre este aspecto «aumentará porque la gente verá que hay una herramienta para actuar contra la ocupación irregular».
Entre los grupos de la oposición, la portavoz de Compromís, Papi Robles, ha subrayado que «los únicos okupas son Carlos Mazón en la Generalitat y los concejales tránsfugas en el gobierno de Catalá», en alusión a los exediles de Vox que han pasado a ser no adscritos.
«En el PP están completamente ahogados por Vox. Abascal está dirigiendo los gobiernos, tanto de la Generalitat como del Ayuntamiento de València, y está marcando una línea argumental que nada tiene que ver con las necesidades que tenemos en València. Las personas que vivimos aquí lo que tenemos es un problema para acceder a la vivienda, y ella lo que hace es eliminar la oficina de acceso a la vivienda y, en cambio, anunciar esta auténtica barbaridad que está dirigida por Abascal», ha aseverado en declaraciones a los medios.
Desde el PSPV, Borja Sanjuán ha coincidido en que esta oficina supone una «barbaridad» para tapar los «escándalos más vergonzosos» en el gobierno local. «Como Catalá sabe que tiene un problema ahora mismo, porque concejales con los que está negociando están siendo investigados por corrupción, o sabe que está en minoría, o sabe que la gente no se traga su papel de víctima durante la dana, o sabe que no estuvo a la altura ese día, lo que intenta es generar ruido en asuntos que no tienen nada que ver con la realidad, que no importan absolutamente a ningún valenciano, para tratar de generar polémica y que hablemos de las cosas que ella quiere que hablemos», ha argumentado.
Catalá ha realizado ese anuncio durante la visita que ha efectuado a las obras en ejecución de un nuevo edificio de viviendas de promoción pública destinadas a alquiler asequible, que impulsa la empresa municipal AUMSA en el distrito Quatre Carreres, en el marco del programa Plan + Vivienda. El proyecto supondrá una inversión de cerca de 13 millones de euros, que permitirá ampliar la oferta de vivienda pública de bajo coste en un momento donde los precios no dejan de crecer.
El inmueble estará finalizado este próximo mes de junio. El edificio contempla un total de 68 viviendas nuevas, así como 70 plazas de aparcamiento en sótano, 77 plazas de aparcamiento para bicicletas y 23 trasteros, además de las zonas comunes. «Se trata de viviendas de la máxima calidad que cumplen con todos los estándares de sostenibilidad, y que contarán además con unas zonas comunes en las que se dispondrá de juegos infantiles y de huertos urbanos», ha subrayado.
Acceso de los jóvenes a la vivienda
Catalá ha destacado que «la vivienda es el eje prioritario sobre el que hemos construido este mandato un programa muy ambicioso, el Plan + Vivienda». «Nos comprometimos a construir 1.000 viviendas y podemos decir que 955 de ellas ya están en marcha a través de distintas fórmulas», ha añadido, y ha puesto de manifiesto «la necesidad que existe especialmente entre nuestros jóvenes, que es el alquiler social».
Precisamente, la promoción de Quatre Carreres se destinará a vivienda joven. En este contexto, Catalá ha recordado que la corporación estableció por acuerdo plenario que el coste del alquiler social alquiler no superará el 25% de los ingresos de las personas que se beneficien. «Y por eso vamos a ofrecer a nuestros jóvenes esta salida digna al problema real del acceso a la vivienda que tenemos que atajar».
La alcaldesa ha hecho balance de la política municipal de vivienda desde el inicio del mandato: «En un año y 10 hemos meses hemos entregado ya 168 viviendas, lo que supone un tremendo contraste con el mandato anterior. La vivienda es tan prioritaria que ese contraste va aparejado a políticas que hacen que las viviendas puedan ser destinadas a jóvenes».
«Nosotros hemos puesto coto a las viviendas turísticas, y nosotros ponemos límite a la ocupación», ha asegurado. Y ha concluido subrayando que «toda vivienda que pueda estar ocupada o piso turístico es una vivienda menos para un joven, que tiene derecho a alquilar o comprar un lugar donde desarrollar su vida».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete