Valencia celebra su plato más universal el 20 de septiembre en el World Paella Day: «Sin socarrat, no se gana»
Chefs de doce países competirán para elaborar la mejor receta este sábado en La Marina
Valencia necesita construir 133.000 viviendas antes de 2030 para atender la demanda del mercado
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónValencia se convertirá el próximo sábado, 20 de septiembre, en el epicentro mundial de la gastronomía con la celebración del World Paella Day, una cita que trasciende el concepto de competición para rendir homenaje a uno de los platos más universales. Junto al ... Tinglado 2 de La Marina, chefs de doce países se darán cita para celebrar la paella como un lenguaje común que une culturas.
Más que una competición, el evento pretende ser una experiencia global que refuerza a Valencia como cuna de esta tradicional receta y símbolo de identidad, así como de la 'Despensa del Mediterráneo', un modelo que apuesta por la sostenibilidad y los productos de proximidad.
Así lo han anunciado este martes la consellera de Turismo, Marián Cano, y la concejala de Turismo, Paula Llobet, durante la presentación de la competición, en la que también han participado la jefa de servicio de Turismo de la Diputación de València, Mª Ángeles García, y el director de la Fundación, Tono Franco.
Por su parte, Marián Cano ha señalado que el Día Internacional de la Paella permite «conectar la gastronomía y actitud mediterránea con el mundo, una actitud que caracteriza a nuestra tierra como nuestra manera de entender la vida».
En esta línea, Paula Llobet ha destacado que el evento pretende «dar protagonismo a la paella como plato internacional» y a Valencia «como su cuna, ya que cuando hablamos de paella no solo hablamos de gastronomía, sino también de cultura y de manera de entender la vida y relacionarnos». Así, ha subrayado que de esta edición nace «una ambición renovada par hacer de Valencia un escaparate de la gastronomía mundial, es una fiesta de la gastronomía que pone a la ciudad en el epicentro».
El evento comenzará a las 10:00 horas con los cocinados en directo de las semifinales, en las que los doce chefs prepararán sus propuestas para el jurado que seleccionará a los seis finalistas. Tras una pausa, los cocinados continuarán a las 14:00 horas con la gran final, que se prolongará hasta las 16:30 y a las 17:15, tras la deliberación del jurado, se dará la proclamación del ganador y la entrega de la copa. No obstante, la cita se alargará hasta las 19:00 horas con nuevos cocinados.
«El socarrat siempre tiene que estar presente»
El sabor de Puerto Rico volverá a estar presente en la final del World Paella Day este año después de que el puertorriqueño Joe W. Padilla Castro se alzara con el primer puesto en la anterior edición. Así, Padilla ha recordado cómo logró conquistar al jurado: «Utilicé ingredientes locales como el carrucho, la guábara o el caracol, aplicando las técnicas tradicionales que aprendí de grandes maestros paelleros en España« ha explicado a ABC. Además, el cocinero ha destacado la larga tradición de este plato en la isla: «En Puerto Rico se cocina paella desde 1859, aparece incluso en el primer libro de recetas puertorriqueño».
Este año, el reto también recae en otro chef puertorriqueño, Roger Sandoval Borges, que asegura estar listo para mantener el listón bien alto: «Sé que tengo la vara alta, pero estamos confiados en poder sobrepasarla. Nos apasiona cocinar, y cuando se hace con amor —y un poquito de manteca, o mejor dicho, aceite de oliva virgen extra— todo sale bien», ha afirmado entre risas a este periódico. Aunque aún no se sabe cuál será su plato, ha adelantado que su propuesta incluirá productos locales y un sofrito, con el toque criollo característico de su cocina, pero «sin alejarnos nunca de los conceptos españoles que definen a una paella auténtica».
Asimismo, ambos chefs han coincidido en qué elementos son imprescindibles para conquistar al jurado: «El arroz debe quedar suelto, lleno de sabor, y el socarrat siempre tiene que estar presente». Y como dicen en Puerto Rico, «sin socarrat, no se gana».
Meses de preparación
La nueva edición del World Paella Day llega cargada de emoción tras meses de preparación, ya que por primera vez, se han celebrado pruebas clasificatorias en distintos países a lo largo del año, un proceso que ha reunido el talento de chefs de todo el mundo. Ahora, doce finalistas internacionales de tres continentes se enfrentarán en esta cita gastronómica, representando a Francia, Polonia, Dinamarca, Rumanía, Bulgaria, México, Uruguay, Colombia, Brasil, Puerto Rico, China y Japón.
Aunque todos tienen el factor común del dominio del arroz, las formas de acceso a la competición han sido diferentes, ya que algunos han conseguido clasificarse tras superar las semifinales internacionales celebradas en Uruguay, Colombia, Japón, Bulgaria, México y Puerto Rico, y el resto en votaciones populares en sus países tras lanzar campañas de promoción para hacerse con un hueco en el World Paella Day 2025.
Inmersión cultural y gastronómica en Valencia
Antes del gran día, los chefs conocerán la historia de la paella y las grandes despensas naturales de la ciudad de la mano de Chabe Soler, ganadora del World Paella Day 2020 y chef de Villa Indiano; Rafa Margós, maestro paellero; Santos Ruiz, gerente de la DO Arroz de Valencia; y Javier Baixauli, CEO de Original Paella. De esta manera, el jueves 18 los finalistas descubrirán el ciclo del arroz en L'Albufera. Más tarde, acudirán al estadio Ciutat de València donde se celebrará el sorteo de emparejamientos para las semifinales.
Al día siguiente, viernes 19, acudirán al Mercat Central para comprar los ingredientes necesarios para los cocinados del evento. También realizarán una visita guiada por el centro histórico de la ciudad y recibirán una masterclass de paella a cargo de la chef Chabe Soler en Villa Indiano, acercándose a la tradición y secretos de la auténtica paella valenciana para convertirse en embajadores por el mundo de esta tradicional receta.
Despensa del Mediterráneo
En este día la paella se erige como uno de los máximos representantes de la Despensa del Mediterráneo, una iniciativa lanzada por la Fundación Visit València, cuyo objetivo es posicionar a la ciudad como epicentro de la alimentación sostenible y saludable, gracias a su modelo gastronómico que apuesta por el producto de proximidad y los proveedores locales con tres despensas únicas: la huerta, el mar y sus humedales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete