El único futbolista de la selección española que estudia en la universidad: «Nunca ha pedido un favor»
Hugo Guillamón, jugador del Valencia CF y convocado por Luis Enrique en el Mundial de Qatar, cursa tercero del grado de Ingeniería Biomédica
Movilización policial en la Comunidad Valenciana para evitar altercados por el España-Marruecos
Luis Figo llama «inútil» al diputado de Compromís Joan Baldoví: «La caspa la veo en tu calva»
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNo es fácil la vida del futbolista. Pese a los sueldos estratosféricos y la adictiva popularidad de los 'followers', dedicarse a esta profesión suele conllevar tomar una decisión trascendental, seguramente, antes de tiempo: estudiar o entregarse en cuerpo y alma al balón y a ... lo que venga tras él. No obstante, en la actualidad tener una carrera exitosa en la élite del balompié no está reñido con ir a la universidad o aprender otro oficio.
Los jóvenes deportistas consideran por fin que la formación es un aspecto clave para su futuro, y por ello, muchos compaginan su vertiente profesional con la académica, estableciendo las bases para realizarse y vivir una buena vida a medio y largo plazo. Es el caso de Hugo Guillamón, futbolista del Valencia Club de Fútbol que no solo demuestra su polivalencia sobre el césped, sino también en las aulas.
A sus 22 años, la brújula de Gennaro Gattuso en el terreno de juego estudia tercero de Ingeniería Biomédica en la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), lo cual no le ha supuesto impedimento alguno para ser convocado por Luis Enrique para luchar con la Selección Española por la segunda estrella en el Mundial de Qatar.
«Hugo es un chaval muy bien orientado, discreto y responsable. Lleva muy bien su doble vida», afirma Alberto Ferrer Riquelme, su profesor de Estadística en la UPV. «Es uno más dentro de la clase. No pretende nunca que se le dé ningún tipo de consideración especial, y ello a pesar de que, como deportista de élite, tiene derecho a solicitarla», explica Ferrer Riquelme, que considera a Guillamón «un buen modelo para el resto de universitarios. Hay veces que la gente con menos tiempo libre es capaz de organizarse mejor y sacarle más provecho a ese tiempo».
«Lleva su responsabilidad con dignidad y discreción»
«Mi asignatura no es fácil», indica el profesor e investigador de la UPV, «y no sólo la aprobó a la primera, sino que, además, la aprobó bien aprobada. Y ello sin pedir ningún tipo de favor ni de exención. Lleva su responsabilidad con mucha dignidad y discreción», apunta el profesor.
«Es un buen alumno», sentencia Ferrer Riquelme, que reconoce «el mérito que tiene sacar adelante los estudios teniendo que viajar, entrenar, jugar… De todos modos, su caso no es único, ya que hay otros estudiantes que, como él, gestionan extraordinariamente la combinación de los estudios con otras responsabilidades laborales o, por ejemplo, de cuidado de familiares».
Evidentemente llamativa por el impacto global que tiene el Mundial, la situación de Guillamón no es nueva para él, ya que el futbolista vasco, que llegó al Valencia CF con apenas 6 años, lleva toda la vida combinando sus estudios con el fútbol de élite.
No en vano, antes de debutar con la selección absoluta de España (con gol incluido) el 8 de junio de 2021 (4-0 a Lituania en Butarque), Guillamón era un habitual en las categorías inferiores de España. 21 veces internacional sub17, 3 con la sub18, 14 con la sub19, 13 con la sub21… Y mientras, creciendo tanto en el Valencia CF como a nivel académico.
Ahora, mientras vive el sueño de millones de niños de disputar un Mundial, Guillamón -elegido este año Deportista de Honor de la UPV- no olvida su responsabilidad como estudiante. De hecho, quién sabe si, tal vez, pocas semanas después de levantar la Copa del Mundo, Hugo estará en la universidad celebrando nuevos aprobados en su camino hacia convertirse en ingeniero biomédico.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete