La directora adjunta del IVAM toma las riendas del museo valenciano tras la dimisión de Nuria Enguita
Sonia Martínez asume provisionalmente la gestión del centro cultural mientras la Generalitat «estudia la fórmula» para elegir a un nuevo responsable
La dimisión de la directora del IVAM aboca al museo valenciano a otra etapa de desconcierto
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa directora adjunta del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Sonia Martínez, tomará las riendas del centro provisionalmente tras la dimisión de su máxima responsable, Nuria Enguita, que presentó este miércoles su renuncia tras remitir la Generalitat a la Fiscalía que donó ... terrenos a la fundación de uno de los miembros del jurado que la eligió para el cargo.
Así lo han confirmado desde la Vicepresidencia Primera y Conselleria de Cultura y Deporte. Martínez es licenciada en Bellas Artes y especializada en mediación y construcción de contextos de relación entre las artes y otras esferas sociales. Fue nombrada en febrero de 2021 a propuesta de Enguita, pues es el único puesto que la normativa permite designar libremente a la dirección del museo. Anteriormente, ambas ya habían coincidido trabajando en el centro Bombas Gens de Valencia.
Con la programación del 35 aniversario en marcha y planificada desde hace meses, la institución seguirá funcionando «con total normalidad», a pesar de que, en estos momentos, no cuenta con las dos figuras más relevantes en su organización, pues el puesto de gerente también está vacante. En julio no se renovó el contrato a Sergi Pérez y se optó por abrir una nueva convocatoria que se declaró desierta. El proceso se reactivó en enero.
Mientras, el departamento que lidera Vicente Barrera (Vox) «estudia la fórmula» para el nombramiento del futuro director o directora, aunque la ley del IVAM aprobada en 2018 estipula que su selección «atenderá principios de mérito y capacidad y criterios de idoneidad» y «se llevará a cabo mediante procedimientos que garanticen la publicidad y concurrencia, teniendo en cuenta el Código de buenas prácticas en la cultura valenciana».
Un documento que estipula que, como ocurrió en el concurso internacional al que solo se presentó Enguita y en la elección de otros responsables del sector público, un órgano de selección será el encargado de proponer al Consejo Rector el candidato al puesto más idóneo. Ese comité debe estar formado por representantes de la Generalitat (20-33%) y la sociedad civil (20-33%), así como expertos (33-50%).
El propio Barrera defendió este miércoles que «nadie» -ningún miembro del Gobierno autonómico- «ha invitado a marcharse» a Enguita que, a su juicio, «responde por sus actos» y «se va porque quiere».
Horas antes, la ya exresponsable del IVAM argumentaba su salida anticipada de la institución en la falta de apoyo del Consell y en los «ataques» recibidos «basados en información falseada» sobre su cesión de dos parcelas a Todolí Citrus Fundació, una entidad sin ánimo de lucro, en el marco de una campaña de micromecenazgo en junio de 2022, dos años después de acceder al cargo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete