Las últimas encuestas electorales pronostican el triunfo del PP con María José Catalá en el Ayuntamiento de Valencia
Los populares superan a Compromís como fuerza más votada en todos los sondeos públicos y privados y podrían lograr la mayoría para gobernar de nuevo la ciudad si pactan con Vox
Las últimas encuestas electorales tanto públicas como privadas dan por hecho que el Partido Popular volverá a ser la formación con mayor respaldo en la ciudad de Valencia en los comicios del próximo 28 de mayo. Empresas demoscópicas del prestigio de GAD3 o el ... propio Infobarómetro del Ayuntamiento de Valencia pronostican que los populares, que presentan como candidata a alcaldesa a María José Catalá, superarán en votos a Compromís. Estos sondeos confirman las previsiones que apuntan las encuestas encargadas por el PP.
En el caso de GAD3, el trabajo de campo se elaboró el pasado mes de noviembre sobre una muestra de 1.000 entrevistas. Entonces ya se apuntaba el posible vuelco en el Ayuntamiento de la tercera capital de España con un PP que cosecharía 13 concejales y con Vox, que doblaría su actual representación hasta los cuatro ediles.
La suma de ambas formaciones arroja diecisiete asientos en el hemiciclo del Consistorio valenciano (la mayoría absoluta necesaria) frente a los nueve de Compromís y los siete del PSPV-PSPV, que perderían el gobierno municipal que a día de hoy lideran Joan Ribó y la socialista Sandra Gómez. Ciudadanos, por su parte, se quedaría fuera del Ayuntamiento, al igual que Podemos, con un dos y un tres por ciento de los votos, respectivamente.
El Infobarómetro municipal del pasado mes de diciembre también sitúa a María José Catalá, quien ha comenzado la precampaña electoral con el lema de «La alcaldesa» a la cabeza de las encuestas. En este caso, el sondeo, para cuya elaboración se entrevistó de forma presencial a 2.354 personas, indicaba porcentajes de voto más empatía con el PP destacado por delante del PSPV-PSOE y Compromís.
Imagen de la campaña de la candidata del PP a la Alcaldía de Valencia, María José Catalá
ABC
Aunque en esta encuesta los socialistas extrapolaron los datos a concejales y daban por hecho la continuidad de la izquierda al frente del Gobierno local en la capital valenciana, uno de los últimos sondeos encargados por el PP muestran un cambio de ciclo en el Ayuntamiento. Ese trabajo, desarrollado durante la última semana de enero, sitúa la intención del voto para los populares en el 34,5 por ciento, por encima de los resultados que cosecharía la formación en las autonómicas.
De esa manera, María José Catalá sería la próxima alcaldesa de Valencia tras las elecciones del 28 de mayo con trece concejales y los cuatro de Vox. Compromís se quedaría con nueve y el PSPV-PSOE con siete. Este sondeo también augura que ni Ciudadanos ni Podemos lograrán ediles en la tercera capital de España.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete