Las últimas encuestas electorales en la Comunidad Valenciana perfilan un Gobierno de PP y Vox en la Generalitat
Un sondeo interno de Compromís coincide con el de Sigma Dos en situar a los populares en cabeza pero da opciones a reeditar un pacto de izquierdas con el PSPV-PSOE
Encuestas en la Comunidad Valenciana: Ximo Puig convoca elecciones con el PP en cabeza y en plena guerra de Podemos con Yolanda Díaz
Carlos Mazón (PP), Carlos Flores (Vox), Ximo Puig (PSPV-PSOE), Joan Baldoví (Compromís) y Héctor Illueca (Podemos)
Las últimas encuestas electorales en la Comunidad Valenciana confirman que el Partido Popular será la formación más votada en los comicios del próximo 28 de mayo pero Carlos Mazón necesitará pactar con Vox para presidir la Generalitat.
Los nuevos sondeos para las elecciones ... autonómicas confirman la foto fija que ya apuntaban estudios como el de Sigma Dos, que a finales de febrero pronosticaba el triunfo en votos del PP en un contexto muy igualado entre los bloques de derecha e izquierda.
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, firmará este lunes el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas.
La última encuesta para el 28 de mayo en la Comunidad Valenciana la ha encargado Compromís a GFK y apunta en la misma dirección. De acuerdo con este sondeo, basado en 1.361 entrevistas telefónicas realizadas entre el 23 de febrero y el 7 de marzo, el PP se situaría en una horquilla de entre el 31 y el 32 por ciento de los votos, lejos de la mayoría absoluta que podría alcanzar gracias a un acuerdo con Vox, que con Carlos Flores como cabeza de lista a la Generalitat Valenciana se movería en un franja desde el doce por ciento al catorce por ciento de los sufragios.
Deblace de Ciudadanos y agonía de Podemos
La encuesta confirma lo que todas las anteriores: Ciudadanos perderá la representación en las Cortes Valencianas.
El estudio que maneja Compromís otorga al PSPV-PSOE de Ximo Puig entre el 25 y el 26 por ciento de los votos. La coalición, que presenta como candidato a Joan Baldoví en lugar de la defenestrada Mónica Oltra, quedaría entre el 18 y el 20 por ciento. Hasta este punto la situación que refleja el sondeo es de empate técnico entre bloques.
La clave que podría decantar la balanza es el resultado de Podemos, que presenta como candidato a la Generalitat al actual vicepresidente, Héctor Ilueca. La encuesta de Compromís deja en el aire la posibilidad de que la formación morada alcance el cinco por ciento de los votos necesarios para lograr representación.
El estudio de Sigma Dos, elaborado con la información recabada en 1.103 entrevistas telefónicas efectuadas entre el 20 y el 28 de febrero, concretaba que el bloque de centro derecha alcanzará entre 49 y 51 escaños, sobre una mayoría absoluta de 50 diputados en las Cortes Valencianas. En porcentaje de voto, 47,2% es para el centro derecha, frente al 46,7 de la izquierda.
MÁS INFORMACIÓN
Este sondeo sitúa al PSPV-PSOE de Ximo Puig en una franja de entre 28 y 29 diputados, lejos de su aspiración de poder gobernar en solitario. Sus opciones pasan por pactar de nuevo con Compromís (14-16 escaños) y Podemos (cinco parlamentarios).
Ver comentarios