ELECCIONES

Las últimas encuestas electorales antes del 28M en la Comunidad Valenciana dan al PP claro ganador pero no le aseguran gobernar

Los sondeos apuntan a un pacto entre populares y Vox en la Generalitat pero no descartan un nuevo mandato de Ximo Puig con Compromís y Podemos

El PP y el PSOE se la juegan en la Comunidad Valenciana en un 28M que decidirá el resultado de Podemos

Encuestas electorales en la Comunidad Valenciana: los últimos sondeos dejan al PP a la cabeza para presidir la Generalitat

Ayuso se pronuncia sobre los gritos racistas a Vinicius en Mestalla

Imagen del reparto de escaños en la Comunidad Valenciana según la encuesta electoral elaborada por GAD3 para ABC ABC

Las últimas encuestas electorales en la Comunidad Valenciana antes del 28M dan claramente como ganador de los comicios del Partido Popular. En todos los sondeos publicados durante la campaña electoral la formación de Carlos Mazón se encuentra en cabeza de la intención ... de voto, aunque lejos de la mayoría absoluta. Las encuestas de GAD3 para ABC y las elaboradas por Invest Group para Levante, 4OdB para el Grupo Prisa y Sigma Dos para Las Provincias sitúan a los populares en una horquilla de entre 34 y 36 diputados y con posibilidades de gobernar la Generalitat si pacta con Vox.

El partido de Santiago Abascal presenta como candidato a Carlos Flores Juberías y se mueve entre los 14 y los 16 escaños. Calculadora en mano, el bloque de la derecha afronta la última semana de campaña (en la que está prohibido publicar nuevas encuestas electorales) tiene opciones de alcanzar los 50 escaños que dan la mayoría absoluta en las Cortes Valenciana. Ciudadanos, con Mamen Peris, no logrará representación parlamentaria.

Sin embargo, la campaña no ha logrado revertir la tendencia de máxima igualdad ente bloques que indican todos los sondeos. Al respecto, la izquierda apura sus opciones de revalidar el Gobierno de la Generalitat.

Para ver esta página correctamente ve a la versión web

Continuar

El PSPV-PSOE, con Ximo Puig como candidato a la reelección, obtendría entre 27 y 31 diputados. Compromís, ahora con Joan Baldoví de cabeza de lista en lugar de Mónica Oltra, iría desde los 12 a los 18 escaños. Podemos, que concurre con Héctor Illueca al frente de la candidatura, lograría entre 4 y 7 parlamentarios, de acuerdo con las encuestas más optimistas. De hecho, hay sondeos que dejan a Podemos al borde de no lograr representación. Si al final lo consiguen, el bloque de izquierdas podría volver a Gobernar la Generalitat Valenciana por la mínima.

Los partidos políticos encaran de esta forma la última semana antes de las elecciones autonómicas del 28M en un contexto de máxima igualdad en el que factores como el voto de los indecisos que no reflejan las encuestas o la participación podrían resultar determinantes para decantar la balanza entre el popular Carlos Mazón o el socialista Ximo Puig para ser el próximo presidente de la Generalitat Valenciana.

Mientras, el camino parece más despejado para que el PP pueda recuperar la emblemática Alcaldía de Valencia. La última encuesta de GAD para ABC deja a María José Catalá con 14 concejales, que sumados los 3 o 4 que lograría Vox permitirían en cambio de Gobierno en la capital del Turia tras las elecciones municipales del 28M. Compromís, con 8 o 9 ediles, y el PSPV-PSOE con 7, no alcanzarían la mayoría necesaria para revalidar el mandato del actual alcalde, Joan Ribó.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios