La última encuesta que maneja el PP da opciones a Carlos Mazón de presidir la Generalitat Valenciana
El sondeo de GAD3 para las autonómicas encargado por los populares consta de 1.800 entrevistas y revela que el resultado de Podemos será clave para decantar la balanza entre el bloque de izquierdas y el de centro derecha
Ciudadanos cierra su sede en Alicante y se traslada a un McDonald's
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Partido Popular ha encargado a GAD3, una de las empresas demoscópicas más prestigiosas de España, una encuesta para conocer sus posibilidades de recuperar la Generalitat Valenciana tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo del próximo año. El estudio, que permanece en un ... cajón de la sede de los populares en Embajador Vich, se elaboró entre el 7 el 11 de noviembre y está basado en una muestra de 1.800 entrevistas.
Según ha podido saber ABC, el sondeo pronostica unos comicios especialmente reñidos, con una exigua ventaja para Carlos Mazón a la cabeza del bloque del centro derecha formado por el PP y Vox frente a las fuerzas de izquierdas que en la actualidad gobiernan en la Comunidad Valenciana.
La encuesta de GAD3 confirma la desaparición de Ciudadanos en las Cortes Valencianas y apunta un dato clave: las elecciones autonómicas pueden decidirse en función del resultado que obtenga Podemos. La formación morada cuenta actualmente con ocho diputados, imprescindibles para sostener el Ejecutivo que comparten con el PSPV-PSOE y Compromís. Los cálculos demoscópicos indican que si Podemos no logra representación, Ximo Puig tendrá muy complicado revalidar su cargo como presidente de la Generalitat.
Ese es precisamente el escenario que dibuja otra encuesta de GAD3 solicitada por el PP sobre las elecciones municipales en la ciudad de Valencia. En este caso, el sondeo se realizó en las mismas fechas que el autonómico, aunque con mil entrevistas. Podemos se sitúa en el entorno del tres por ciento de los votos, lo que le deja fuera del Ayuntamiento y allana el camino para que la popular María José Catalá sea alcaldesa de la tercera capital de España.
MÁS INFORMACIÓN
Los resultados de este sondeo, a diferencia de los de la encuesta de las autonómicas, sí han trascendido. Conforme avanzó «Las Provincias», el PP lograría trece concejales que, sumados a los cuatro que cosecharía Vox, alcanzarían los diecisiete ediles que otorgan la mayoría absoluta.
El PP recuperaría así la vara de mando frente a Compromís y el PSPV-PSOE, que se estancan y a los que les falta la tercera pata de Podemos para armar un pacto. Queda por ver si el reparto de fuerzas que predicen las encuestas para la ciudad de Valencia se replica en el conjunto de la autonomía. A día de hoy, ese es el peso que decantará la balanza entre Carlos Mazón y Ximo Puig.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete