El turismo británico supera al español y salva a Benidorm de una crisis por Ucrania y la energía
Las cifras están por debajo de las anteriores a la pandemia y hay un 20% de plazas en avión vendidas del Reino Unido a Alicante comparando con 2019
El hotelero Toni Mayor recibe la mayor distinción a una trayectoria en el turismo en la Comunidad Valenciana
La Generalitat Valenciana mantendrá el Bono Viaje y las ayudas al Imserso en 2023
ALICANTE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos británicos están salvando a Benidorm de una crisis turística por la guerra en Ucrania y la carestía energética, ya que superan en número a los visitantes españoles y amortiguan junto con los procedentes de otros países de Europa la incertidumbre ... económica del momento.
Frente a un 41% de turistas nacionales, los del Reino Unido suben hasta más del 43% y son también el primer mercado emisor en toda la provincia de Alicante. «Este dato es especialmente importante si tenemos en cuenta que los asientos programados en UK hacia ALC están un 20% de los programados en 2019», han resaltado desde la agrupación hotelera Hosbec., acerca del menor flujo de viajeros a través del aeropuerto de Alicante-Elche.
«Esta ecuación tiene como resultado que se está primando el mercado turístico por delante de la segunda residencia», han interpretado.
Por eso, gracias a la fortaleza del mercado británico, «los mejores datos de previsión de ocupación hotelera para octubre se registran en este momento en Benidorm, que supera el 81% de previsión». No obstante, el sector turístico lamenta que el festivo del 12 de octubre no tenga una posición favorable a los desplazamientos al coincidir con un miércoles, mitad de semana.
La explicación de los hoteleros es que está «contrastado» que los festivos en lunes son los que mayor efecto tienen en la contratación turística para todos los mercados: hay una gran conciliación familiar y escolar, y no se necesitan días adicionales de vacaciones laborales para poder disfrutar de tres noches de escapada. Además, en esos escenarios, la posición geográfica de la Comunidad Valenciana en un radio de cuatro horas de coche lo hace destino preferente para miles de turistas.
Más extranjeros en general
En su conjunto y en otros destinos de la Comunidad Valenciana, los viajeros internacionales suponen entre el 50% y 55% en Valencia y en la Costa Blanca, mientras que en Castellón superan el 20% del mercado.
Los datos finales continúan la tendencia de estar entre 2 y 7 puntos por debajo de los datos de 2019. «Si hay un factor clave que está condicionando los resultados de la ocupación hotelera en la Comunidad Valenciana durante la segunda semana de septiembre, este es el mercado internacional», señalan.
El análisis global de Hosbec apunta a que «en líneas generales, se mantiene la tendencia de rozar o no alcanzar los datos de 2019, quizá acentuado en esta temporada por la compleja situación económica derivada de la guerra de Ucrania y de la crisis energética«.
El mejor dato de ocupación de toda la Comunitat se ha registrado en Valencia con un 86,2%, seguido de Benidorm con un 84,2%, mientras que la Costa Blanca y Castellón han estado en un 75% y 73% respectivamente.
«Pero llama poderosamente la atención cómo los turistas internacionales superan a los domésticos en casi toda la Comunitat Valenciana excepto en Castellón. En la provincia más al norte crecen también pero se quedan en un 20% y con una procedencia preferente desde Francia», concluyen.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete