El TSJ anula la 'paga covid' de la Generalitat a los sanitarios valencianos por no negociarla
El alto tribunal da la razón a CSIF y CCOO, que consideraban que el Gobierno de Ximo Puig no había consensuado las compensaciones económicas por la pandemia
Condenan a la Generalitat Valenciana a abonar una paga extra a los enfermeros por la sobrecarga del covid
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha declarado nulo el acuerdo de la Generalitat del 27 de noviembre de 2020 que establece los parámetros y criterios para aplicar la compensación económica y gratificación por servicios extraordinarios del personal de la Conselleria ... de Sanidad con motivo de la Covid-19.
Un texto que se topó con la oposición de los sindicatos al entender que no se produjo una negociación colectiva efectiva con las organizaciones en la mesa sectorial sobre los criterios para identificar al personal y la distribución de la conocida como 'paga covid' según la exposición al riesgo.
Ahora, la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo estima sendos recursos presentados por CSIF y CCOO, asumiendo esa misma tesis. La Generalitat defendía que sí que se había producido una negociación real, pese a que las posturas siguieran siendo opuestas.
Las sentencias, dictadas el 9 de marzo, recuerdan que la Conselleria de Sanidad remitió la documentación a los sindicatos apenas tres horas y media antes del encuentro, «plazo que resulta a todas luces insuficiente para que la actora pudiera preparar cabalmente sus propuestas antes de la reunión».
MÁS INFORMACIÓN
A ello se suma que se omitió información, como la memoria económica -fechada días después- o la identificación precisa del personal afectado, que «resultaba capital» para discutir la medida.
La magistrada reconoce las «razones de urgencia» esgrimidas por el Consell, pero apunta que «no pueden operar de forma tan desproporcionada que suponga dejar vacío el derecho de negociación colectiva efectiva tal y como sucedió en este caso». Ambos fallos no son firmes y se pueden recurrir en casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.
«Nadie tendrá que devolver el dinero»
Al respecto, fuentes de la Conselleria de Sanidad han lanzado un mensaje de tranquilidad y han asegurado que ningún sanitario tendrá que devolver «en ningún caso ningún dinero». Desde el departamento que dirige Miguel Mínguez que están analizando la sentencia ante un posible recurso.
Por su parte, desde CSIF han manifestado que solicitarán la convocatoria de una mesa sectorial para «llegar a un acuerdo de buena fe extensivo a todos los profesionales» que estaban en riesgo y no han cobrado el complemento. «Queremos ver buena voluntad por parte de la Conselleria y de la Presidencia de la Generalitat», ha agregado el presidente de CSIF Sanidad en la provincia de Valencia, Fernando García.
La Generalitat calculó en su día que más de 40.000 profesionales recibirían esa paga extra -por un total de 43,7 millones de euros- por su esfuerzo durante la primera ola de la pandemia, entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020.
El decreto hacía referencia al personal público sanitario, no sanitario y sociosanitario que, de manera directa, efectiva y presencial realizó labores de gestión y cuidado de las personas afectadas por la pandemia durante los meses del estado de alarma.
La cuantía a recibir por cada persona beneficiaria se calculaba de forma proporcional al tiempo efectivo de trabajo durante ese tiempo y en función de cada categoría profesional y/o de exposición al riesgo. También se acordó computar el tiempo transcurrido en situación de incapacidad temporal a causa de la Covid-19, bien por resultado positivo o en aislamiento por contacto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete