El trance de la víctima del exmarido de Mónica Oltra para no perder la tutela de sus hijos

La joven se compromete por escrito con la Generalitat Valenciana a cumplir unas condiciones para volver a cuidar de los niños tras la detención del padre por la intoxicación con cocaína del bebé

Libertad provisional con medidas cautelares para el padre del bebé que dio positivo en cocaína en Valencia

Imagen de archivo tomada en la Ciudad de la Justicia de Valencia MIKEL PONCE

A. C.

VALENCIA

María Teresa T. M., la víctima de los abusos sexuales del exmarido de Mónica Oltra, afronta un momento decisivo para rehacer su vida. La joven de veinte años se ha vuelto hacer cargo de sus dos hijos tras la detención del padre de los menores ... tras el positivo por cocaína que dio el pequeño, un bebé de apenas seis meses. El progenitor ha quedado en libertad con cargos este viernes tras ser puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia.

Como informó este jueves ABC, Maite, que en la actualidad tiene veinte años, vuelve a estar con sus hijos tras un paréntesis de unas semanas. Las mismas que han transcurrido desde que se separó el progenitor de los niños, que se encargó de su cuidado junto a unos familiares. El pasado domingo, el bebé fue ingresado en el Hospital Clínico de Valencia por una indisposición. Los análisis detectaron la presencia de cocaína en el organismo del menor. Los médicos activaron el protocolo y dieron parte a Servicios Sociales y a la Policía Nacional. Maite presentó una denuncia contra su expareja, que fue detenido este jueves en la capital del Turia por los presuntos delitos y abandono de menor y contra la salud pública.

Tras este episodio, la amenaza de la pérdida de la tutela de sus hijos volvió a cernirse sobre Maite, que en la actualidad no dispone de empleo, tras quedarse sin un trabajo como limpiadora en el que apenas permaneció quince días, y que en los últimos meses ha vivido con la ayuda de una ONG que le proporcionaba alimentos y de las aportaciones de particulares.

Sin embargo, la joven, que fue una menor tutelada y víctima de los abusos sexuales por los que resultó condenado a cinco años de cárcel Luis Eduardo Ramírez Icardi,. su educador y entonces marido de la exvicepresidenta de la Generalitat, trata de evitar que sus hijos corran la misma suerte.

Así, este jueves firmó un documento en el que, entre otras cuestiones, se compromete con la Dirección Territorial de la Conselleria de Igualdad a que los dos menores permanezcan con ella y con su tía en una vivienda familiar estable en la localidad valenciana de Torrent.

Para no exponerse a la pérdida de la tutelas de los pequeños (de veintiún y seis meses), Maite ha aceptado asistir a la Unidad de Conductas Adictivas para realizar un seguimiento sobre el «posible consumo activo de sustancias estupefacientes y dependencia de tóxicos y tratamiento si se confirma dicho consumo». El pasado mes de julio, tras dar a luz a su hijo pequeño, fue sometida a un análisis que arrojó resultado negativo en el marco de un expediente abierto por los Servicios Sociales y la Generalitat en coordinación con la Fiscalía de Menores para analizar el posible desamparo de los pequeños.

En el marco del acuerdo alcanzado con la Conselleria de Igualdad, que será evaluado durante las próximas semanas, la joven deberá realizar un curso de habilidades marentales, demostrar que se encuentra en proceso de búsqueda activa de empleo tras haber perdido los últimos trabajos en los que fue contratada. Además, una vez inscriba al pequeño de sus pequeños en el Registro Civil (no lo ha hecho desde que nació en julio del año pasado), deberá pedir oficialmente la custodia exclusiva de sus hijos y acudir a los recursos que desde Servicios Sociales se le indiquen. Asimismo, la Fiscalía ha reclamado a la Conselleria de Igualdad el expediente administrativo de los dos hijos de la víctima del exmarido de Mónica Oltra.

Si Maite no cumple lo acordado o no garantiza la alimentación, escolarización y la atención sanitaria de sus hijos, la Sección del Menor de la Conselleria de Igualdad revisaría el caso para «evaluar el riesgo» de desprotección de los niños y una posible situación de desamparo, según ha explicado la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas.

Según fuentes conocedoras del procedimiento, la joven ha mostrado su disposición a enderezar el rumbo de su vida, ya sin la compañía del padre de sus hijos. En paralelo, Maite espera la resolución del recurso presentado ante el Tribunal Supremo por Luis Eduardo Ramírez Icardi en el que reclama la repetición del juicio por el que fue condenado a cinco años de cárcel por abusar sexualmente de la joven cuando era una menor tutelada.

Imagen de Luis Eduardo Ramírez Icardi tomada durante el juicio ROBER SOLSONA

Maite, además, ejerce la acusación en la causa que investiga un Juzgado de Valencia sobre la gestión de su caso por parte de la Conselleria de Igualdad en la que la exvicepresidenta de la Generalitat y consellera de Igualdad en el momento de cometerse los abusos, Mónica Oltra, está imputada.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios