La trampa de las propinas: ofertan un contrato de camarero de seis horas trabajando trece por 950 euros
El influencer @soycamarero alerta de situaciones abusivas si cunde la fórmula en EEUU de un plus obligatorio del cliente para pagar al trabajador
Un café «mal puesto» por 2,3 euros: la escatológica reseña de un cliente indignado con un bar
«Los clientes deben respetar más los horarios»: el corte de un hostelero a un comensal tras no querer atenderle
Imagen de archivo de una terraza de bar en la Comunidad Valenciana, con un camarero sirviendo consumiciones
La iniciativa de algunos restaurantes españoles de incluir la propina obligatoria dentro de la factura al cliente, como se hace en Estados Unidos, ha suscitado ya reacciones. Uno de los primeros -en su caso para dar la voz de alerta- ha ... sido el influencer valenciano Jesús Soriano (@soycamarero), con una oferta de trabajo sin desperdicio: contrato de seis horas declaradas trabajando trece (o más) y cobrando 950 euros.
Eso sí, se anuncia que con las propinas se suelen sacar diez euros más diarios, es decir, una tercera parte de salario adicional.
Tras quedar en evidencia cómo esta forma de remuneración combinada puede degenerar para convertirse en una auténtica trampa laboral, este comentarista habitual del ramo hostelero, con 90.000 seguidores en Twitter, hace su análisis: «Y esto es lo que ocurre y puede ocurrir en muchos casos de querer justificar las propinas como parte del sueldo en España, sin mencionar el resto de derechos que se pasa por el forro en este caso».
A continuación, hay infinidad de reacciones de internautas que critican las abusivas condiciones de horario propuesta en este establecimiento, y también algunos lectores que cuestiona incluso su veracidad, como si pudiera ser un fake, al tratarse de una conversación de WhatsApp.
«78 horas semanales por menos del SMI, jactándose de que da 30 días de vacaciones (lo legal son 30+festivos trabajados), no contento con eso, te dicen que cierran a las 23:30 pero te escribe un WhatsApp a la 1:20 de la mañana mientras cierra… La cara de hormigón armado vamos», resume, por ejemplo, @andreaADRGM
Tampoco falta quien recuerda sus propias experiencias de explotación sufridas en sus inicios en el mercado laboral, como Marta (@Tuki86735298): «Yo la verdad me alegro cuando leo y veo que muchos hosteleros no encuentran camareros. A mí me explotaron en mi adolescencia y juventud trabajando un montón de horas, más de 12 horas al día por el sueldo base y nunca me dieron ni un plus ni un extra por mis horas de más».
Y varios seguidores de este hilo exhortan a Soriano a revelar la identidad del hostelero para que la Inspección de Trabajo revise el caso.
Ver comentarios