Torrevieja se convierte en laboratorio del turismo del futuro: nómadas digitales en teletrabajo y «sensores sociales» para crecer
La sede de la Universidad de Alicante en el municipio es elegida por un organismo estatal para una guía nacional de innovación en los destinos y nuevos nichos de mercado
Un juez perdona una deuda de 514.000 euros a una mujer tras divorciarse de su marido en Valencia
Reservan una mesa para seis en un restaurante y veinte minutos después les echan porque faltaban tres
ALICANTE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCrear comunidades de nómadas digitales en teletrabajo, aprovechar los «sensores sociales» para conocer la opinión de los visitantes en redes y otras técnicas han convertido a Torrevieja en un laboratorio del turismo del futuro, elegido por un organismo ... estatal para la guía de innovación en los destinos de toda España.
El potencial de este municipio icónico para el sector en la Costa Blanca alicantina, con la vista puesta en crecer y captar nuevos segmentos de mercado, en especial, esos teletrabajadores, radica entre otros factores en su «planta de alojamiento residencial tan grande, además infrautilizada en algunos momentos del año, en temporada baja, con lo que podría desestacionalizar el sector», explica José Norberto Mazón, director de la sede de la Universidad de Alicante en Torrevieja.
Contar con un clima benigno no resulta suficiente, «también hay que crear cierto ecosistema, contar con una infraestructura potente, el 'coworking' (del que ya hay iniciativas privadas y del Ayuntamiento) y otras herramientas que hay que dar a conocer», detalla este directivo participante en la misión cumplida por el Laboratorio Universitario de Turismo Inteligente de Torrevieja (TI-LAB) para la Sociedad Mercantil para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).
En sus actividades formativas, han invitado ya a algunos de los primeros 'nómadas digitales' afincados en Torrevieja a relatar su experiencia, así como a empresas especializadas del ramo. «España no está mal posicionada, por ejemplo, Canarias, y en Europa uno de los países que más lo han trabajado ya es Portugal», explica Mazón, quien subraya la importancia de la colaboración público-privada en esta estrategia.
Con estas experiencias ya en otros destinos, queda patente que hay que «crearcomunidad, ya que un nómada digital no viene para estar aislado, sino que quiere compartir su experiencia vital con otros», y ahí radica el reto de saber aplicar los nuevos «mecanismos» de tipo tecnológico, en especial.
«Espacio de datos»
Más en general, para todos los segmentos de negocio turístico, se «combinan» los sensores de afluencia de visitantes con los denominados «sensores sociales», con los que «monitorizar todo lo que está pasando en redes en destino, el impacto de cada producto o servicio, las opiniones», y con esa información, luego, mediante «técnicas de Inteligencia Artificial, se ve la correlación entre lo que se dice en internet» y esa repercusión.
Como ejemplo reciente, se pudo constatar que la salida de La Vuelta Ciclista a España en Torrevieja, los comentarios que suscitaba en canales como 'X' (antigua Twitter), tuvo su reflejo en esas fechas en las cifras de reservas y pernoctaciones en la plataforma Airbnb.
El proyecto más incipiente, «Espacio de datos», aplica técnicas de éxito ensayadas a nivel europeo para adaptar y ajustarlas al medio local y que sirva a las pymes turísticas, junto al Consejo Municipal de Turismo. Se trata de compartir información con las reservas lógicas entre empresas competidoras entre sí, obviamente, pero en una especie de zona neutral con accesos restringidos para que no se generen fricciones entre ellas y siempre respetando la Ley de Protección de Datos.
Por estas y otras experiencias, este departamento torrevejense se ha incluido en la «Guía de buenas prácticas en innovación para Destinos Turísticos Inteligentes (DTIs). Una recopilación de 38 actuaciones destacadas en innovación turística», de Segittur, que depende del del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
TI·LAB es una iniciativa del Ayuntamiento de Torrevieja y la Universidad de Alicante, y cuenta con un equipo de trabajo multidisciplinar coordinado por Marco A. Celdrán Bernabéu, que cuenta con la gestión de J. Fernando Vera Rebollo, catedrático de la UA y miembro del IUIT (Instituto Universitario de Investigación Informática), y José Norberto Mazón.
«El TI-LAB tiene como premisa impulsar la innovación y la sostenibilidad en el turismo con el desarrollo de actividades de I+D y de formación que son clave para el sector relacionadas con el turismo inteligente. Todas sus actuaciones están alineadas con el área de turismo del Ayuntamiento de Torrevieja y se configura como una estrategia competitiva basada en la gestión de la innovación y el conocimiento que permite al personal investigador de la UA disponer de un verdadero laboratorio en el ámbito del turismo para detectar problemas a resolver mediante procesos de I+D+i aplicados a experiencias piloto», explica el director de la sede.
En la actualidad, TI·LAB impulsa cuatro tipos de acciones o líneas estratégicas de actuación: la formativa en el ámbito del turismo, las acciones de I+D+i que impliquen el desarrollo de informes, estudios, proyectos, seminarios, conferencias y premios; las acciones de emprendimiento que incluyan el diseño de fórmulas colaborativas innovadoras entre la iniciativa pública y privada y, finalmente, acciones de desarrollo de experiencias piloto («living lab») que incluyan la captación de recursos financieros nacionales e internacionales para el desarrollo de proyectos.
Mazón señala que «entre sus proyectos más innovadores, TI·LAB está desarrollando investigaciones aplicadas centradas en el análisis de datos procedentes de distintas fuentes de información (sensores, redes sociales, transacciones comerciales, etc.».
Por su parte, la concejal de Turismo del Ayuntamiento de Torrevieja, Rosario Martínez Chazarra, indica que «el TI·LAB está favoreciendo la generación de un ecosistema innovador en el destino, fomentando la colaboración público-privada, sostenibilidad turística y un proceso de toma de decisiones informado basado en los datos y la generación de conocimiento».
También son reseñables los proyectos de encuestación a la demanda turística para conocer perfiles de uso tecnológico, divulgativos en el entorno local para fomentar el conocimiento en el turismo, proyectos relacionados con la generación de modelos predictivos de ocupación del turismo residencial, entre otros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete