La Tomatina tiñe de rojo las calles de Buñol con más de 20.000 participantes de todo el mundo
Un total de 120.000 kilos de tomates han sido arrojados desde camiones para el esperado combate festivo
La 'ONG del catalán' trata de frenar la vuelta de la denominación oficial de Valencia en castellano
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónComo cada último miércoles del mes de agosto, la localidad de Buñol se ha transformado en un mar rojo teñido por la esperada batalla de tomates. Más de 20.000 participantes llegados de todos los rincones del mundo se han dado cita en ... la 78ª edición de la tradicional Tomatina, una fiesta que traspasa fronteras y que convierte al municipio valenciano en el epicentro de la convivencia y diversión durante varias horas.
Reafirmándose como una de las fiestas más singulares y reconocidas a nivel internacional, en esta ocasión se han utilizado nada menos que 120.000 kilos de tomates no aptos para el consumo, procedentes de la huerta de Extremadura, que, como manda la tradición, han sido lanzados desde los camiones hasta desatar la esperada batalla campal.
Como cada año, la jornada ha comenzado con el tradicional 'palo jabón', donde los más hábiles han intentado trepar por el tronco enjabonado para atrapar el premio. Seguidamente, el estallido de la carcasa a las 12.00 horas ha marcado el inicio del tomatazo oficial, para dar paso a una hora de diversión y tradición en el centro del pueblo.
Bajo el lema 'Tomaterapia', esta edición ha estado marcada por ser la primera tras la dana que golpeó al municipio el pasado 29 de octubre. Por ello, el consistorio de la localidad -con el apoyo de la Red Mundial de Rutas Inteligentes, Solidarias y Regenerativas y la traveltech Inteligencia Turística- ha puesto en marcha la plataforma Viajeros Solidarios, durante la celebración de la Tomatina, para recaudar fondos destinados a rehabilitar el Castillo de la localidad y patrimonio natural e histórico dañado por la riada.
En este sentido, la alcaldesa de Buñol, Virginia Sanz, ha señalado que después del episodio de la barrancada, "el pueblo necesita desahogarse y soltar, por eso tenemos que dejar a un lado la parte negativa de todo lo que hemos pasado, apartar lo malo y quedarnos con esta adrenalina y esta felicidad. Son nuestras raíces, es una manera de olvidar y de unirnos para disfrutar, es la terapia perfecta".
En representación de la Diputación de Valencia ha asistido la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix, acompañada por las diputadas Laura Sáez, responsable de Hacienda; Inma González, diputada de Bienestar Social; y Paz Carceller, diputada de Administración General. La corporación provincial ha financiado un año más con 60.000 euros la compra de los tomates, según ha informado en un comunicado.
Por su parte, Natàlia Enguix, ha destacado que la Tomatina «combina tradición, turismo y economía local, generando un impacto muy positivo para Buñol y toda la comarca».
Por otro lado, el director general de Turismo, Israel Martínez, ha subrayado que estas fiestas son "motor de proyección internacional y de atracción turística para la Comunidad Valenciana"
En total 400 personas se han encargado de la seguridad de la Tomatina, con personal de Protección Civil y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado entre otros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete