Teulada Moraira abre un pionero refugio climático en la Costa Blanca alicantina, el nuevo recurso frente a las olas de calor
El Ayuntamiento aprovecha un arbolado, el Pinaret de la Costa, y lo dota con equipamiento para soportar altas temperaturas en familia junto a una zona deportiva
Alicante es la capital española con mejor calidad del aire y la única dentro de los límites de polución de la OMS
Instalaciones del refugio climático en el Pinaret de la Costa, en Teulada Moraira.
Teulada Moraira ha abierto un pionero refugio climático, nuevo concepto de espacio en el que soportar las cada vez más frecuentes olas de calor y que se convierte en pionero en la Costa Blanca alicantina, después de que algunas ciudades como ... Barcelona o Zaragoza lo hayan implantado con buena aceptación.
En el caso de este destino turístico de La Marina Alta, se encuentra acondicionado en una zona verde en el Pinar del Pla de Teulada, comúnmente conocido como el Pinaret de la Costa, contiguo al parque canino y el IES Teulada. El Ayuntamiento de Teulada ha invertido 52.340 euros en su adecuación.
Precisamente la escasez de arbolado representa el principal escollo para poder abrir este tipo de refugios climáticos en núcleos urbanos, sobre todo, en grandes ciudades donde hay más limitaciones para reurbanizar. No así en este municipio alicantino, con amplios espacios naturales.
La filosofía con que se ha equipado de algunos elementos de entretenimiento y para hacer ejercicio, para todas las edades y en familia, llegado el caso, ha consistido en «mejorar climática, funcional y dotacionalmente» este espacio, así como conseguir una agradable «estética» en su entorno paisajístico. Y se han instalado juegos infantiles, además de dotarlo de servicios, como mesas para picnic, según fuentes municipales.
MÁS INFORMACIÓN
En definitiva, se ha diseñado como «un espacio recreativo, adaptándolo con un equipamiento que mantiene las temperaturas apropiadas durante todo el año, especialmente en periodos de calor excesivo».
La concejal Mari Cantó y el alcalde, Raúl Llobell, en el nuevo espacio verde.
La concejal de Servicios Generales, Mari Cantó, ha definido esta iniciativa como «una alternativa de ocio y recreo en el municipio, en el que tanto residentes como visitantes podrán disfrutar todo el año, sobre todo en la temporada estival, que todos buscan un rincón de sombra en el que disfrutar con familia y amigos».
Por su parte, Raúl Llobell, alcalde de Teulada Moraira, ha abundado en que este refugio climático «es un espacio recreativo alternativo en el municipio para el disfrute de los vecinos, vecinas y visitantes, que busca enriquecer la actividad social al aire libre».
Ver comentarios