Teatro para todos

El Ayuntamiento de Valencia firma un convenio que fomenta la culturadel teatro de calle

ABC
VALENCIA Actualizado:

La explanada central de los Jardines de Viveros fue ayer el escenario del primer espectáculo del «Circuito de teatro de calle». Este circuito, que contempla la puesta en escena de diferentes actuaciones circenses que, en clave de humor, se dirigen a un público familiar, es una iniciativa de la Asociación Valenciana de Circo, que con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia pretende fomentar la cultura del teatro de calle.

Con este objetivo, el Ayuntamiento de Valencia ha suscrito un convenio, que será aprobado, inminentemente, en la Junta de Gobierno Local, y que amparará las actuaciones callejeras de los artistas coordinados por la Asociación Valenciana de Circo.

Para el concejal delegado de Fiestas y Cultura Popular, Félix Crespo, «puede ser el primer paso de la futura regulación de la actividad de diferentes colectivos que ocupan la vía pública para divulgar su arte». Se trata de una fórmula que se puede extrapolar a otros artistas, «y que puede afectar a distintas actividades lúdicas y diversidad de espacios públicos. Si bien, hacer un registro de todos los profesionales itinerantes es muy difícil, pero más aún es establecer los puntos de la ciudad para albergar las actividades que ellos realizan».

Además, cabe recordar que existe una ordenanza municipal que impide la ocupación de la vía pública sin permiso del Ayuntamiento. El convenio firmado con la Asociación Valenciana de Circo permitirá al Ayuntamiento de Valencia estudiar «si tiene sentido una regulación global de todas aquellas actuaciones que se llevan a cabo en las calles».

Maratón de actuaciones

El circuito de teatro comenzó ayer con un maratón de actuaciones, pero también contempla la puesta en escena de otros espectáculos que se llevarán a cabo en otros puntos de la ciudad: El parque de Cabecera y el del Oeste. Si bien, conforme avance la programación, que se puede consultar en la web www.espaidecirc.comy que se dará a conocer mensualmente, tras un plazo que la asociación dará a los artistas para inscribirse, se analizará la idoneidad de los enclaves públicos seleccionados y de los horarios.

En principio, en el mes de diciembre, actuarán las compañías Juan Juanín, Circolío, Circus Gon y Hermanos Tanchini. Los espectáculos serán a las 12 horas, y todos tendrán carácter gratuito, aunque al final del espectáculo pasarán la gorra para que el que pueda colabore. De ese modo el artista recibe un salario, sin negarle su arte a nadie, y fomenta la cultura del teatro de calle.