El Supremo avala edificar casas con depuradora individual a falta de alcantarillado, tras ocho años de litigio de un vecino
El recurso de casación inadmitido al Ayuntamiento alicantino de Tibi da pie a otros afectados a quienes se les niega la licencia de obra en sus municipios
Los agricultores claman contra el aviso de cerrar el trasvase: «Más pronto que tarde, Page dejará de tener influencia en el Gobierno»
Alicante
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Tribunal Supremo ha avalado al dueño de un solar que llevaba una década de litigios contra el Ayuntamiento de Tibi (Alicante) porque no le concedía licencia de obra para construir su casa. Entre otros aspectos, la sentencia ... la da la razón en que puede instalar una depuradora de aguas individual, a falta de alcantarillado en la Urbanización Maigmó.
Este fallo judicial contradice el criterio de otros municipios como el de Mutxamel, que no admite ese tipo de infraestructura de tratamiento de las aguas fecales para tramitar y aprobar la cédula de habitabilidad.
De hecho, el particular al que ahora han dado la razón en el Supremo, Jorge Sebastià, ha sido contactado ya por otros propietarios en una situación idéntica para reclamar los permisos de edificación, por lo que esta resolución judicial podría dar pie a solicitudes en otras poblaciones.
Contribuciones especiales de decenas de miles de euros
«Es una injusticia», ha subrayado este residente en Alicante que tuvo que presentar un contencioso-administrativo, inicialmente perdido, aunque en marzo de este año el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha fallado a su favor.
Sobre la repercusión de este precedente, Jorge Sebastiá asegura que se habló de contribuciones especiales de más de 30.000 euros para cada propietario si se acometía un proyecto de red de alcantarillado para toda la urbanización.
Finalmente, el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento de Tibi -gobernado por el PSOE- ha sido inadmitido y se le ha condenado a pagar las costas, además que ya no cabe recurso alguno, según la resolución a la que ha tenido acceso ABC.
El equipo de gobierno municipal del alcalde José Luis Candela había justificado cuando el primer fallo judicial le fue favorable, que había «iniciado el procedimiento para Maigmo-Bonaire con un PAI que permita, en el menor plazo posible, su aprobación con el fin de completar el desarrollo urbanístico, para que, además de otros importantes objetivos, se puedan conceder las licencias de construcción».
En el pulso legal con este propietario, se argumentaba que la parcela no tenía la condición de «solar», pero los tribunales han sentenciado que al estar en suelo urbano sí lo es, además de que cuenta con los servicios de suministro de agua y eléctrico, entre otras condiciones.
En cuanto a la falta de alcantarillado, estipulan que la depuradora individual debidamente reconocida por la Confederación Hidrográfica resulta suficiente y perfectamente homologable para esas funciones, por lo que no hay impedimentos para la construcción de la vivienda.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete