Los supermercados piden que las donaciones y ayudas por la DANA estén exentas de impuestos
Reclaman al Gobierno y a la Generalitat que no haya retenciones en los planes económicos dirigidos a empleados afectados y que trabajen en un protocolo de actuación ante futuras crisis
Juan Roig amplía a 35 millones su donación para ayudar a 4.600 negocios afectados por la DANA
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas principales cadenas de supermercados, a través de dos entidades en las que se integran Mercadona, Consum. Lidl o Aldi, piden que las donaciones que han realizado las empresas y los trabajadores a afectados por la DANA en Valencia, así como las ayudas directas ... a los pequeños comerciantes, estén exentas de impuestos.
Así consta en un manifiesto firmado por la Asociación de Supermercados de la Comunitat Valenciana (Asucova), y la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas) que se ha remitido este martes al Gobierno y a la Generalitat Valenciana.
Ante los efectos catastróficos de la barrancada del 29 de octubre, estas empresas hacen un llamamiento para que todas las administraciones insistan en las medidas de atención «preferente y urgente» a los damnificados, incluyendo al comercio especializado.
Los planes millonarios han puesto en marcha para aliviar la situación que sufren algunos de sus empleados, afirman, se enfrentan a una «grave inseguridad jurídica».
De momento, explican, el Ministerio de Hacienda no ha aclarado «el régimen fiscal que va a ser de aplicación a las ayudas económicas o donaciones realizadas por las empresas a sus trabajadores o por los propios trabajadores a compañeros afectados».
En ese sentido, reclaman que esas aportaciones estén exentas del impuesto de donaciones y del IRPF, puesto que en caso contrario, «se podría dar la situación de que la ayuda fuera objeto de retención y de tributación, reduciendo de facto el volumen de la cuantía económica».
Más de 200 tiendas afectadas
El documento recoge también las cifras de los supermercados afectados: de 226 tiendas que operan en la zona, 88 han resultado dañadas y 39 registran la pérdida total de sus equipamientos, con daños estimados hasta el momento en unos 95 millones de euros.
Las empresas piden que se empiece a trabajar ya en un protocolo de actuación ante situaciones de crisis provocadas por catástrofes, con líneas de acción «claras, seguras y fiables sobre cómo actuar ante cada amenaza».
A su juicio, este debería incluir un liderazgo en la comunicación que evite episodios de compras de acopio, que son «innecesarias, ineficientes e insolidarias», así como «la difusión de bulos y la utilización de la información con fines diferentes al servicio público».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete