Sumar y Compromís alcanzan un acuerdo para concurrir juntos al 23J en la Comunidad Valenciana al margen de Podemos
La coalición de Joan Baldoví liderará la lista en Valencia y tendrá el número 2 en Alicante y Castellón mientras que la formación morada amenaza con presentarse en solitario
El PSOE niega su apoyo al PP y le aboca a un acuerdo con Vox en la Generalitat Valenciana
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSumar y Compromís han alcanzado un acuerdo a contrarreloj para concurrir juntos a las próximas elecciones generales del 23 julio el mismo día que se cierra el plazo para registrar candidaturas. El pacto entre la plataforma de la vicepresidenta Yolanda Díaz y la coalición ... valencianista se ha materializado con Podemos al margen, después de que en la noche de este jueves deslizara la posibilidad de presentarse a los comicios en solitario ante «las trabas» del partido de Joan Baldoví.
De este modo, la ejecutiva de Compromís ha ratificado este viernes el acuerdo suscrito con Sumar tras unas negociaciones frenéticas, en el que se incluye un reparto de listas con marca propia que respeta la identidad de la formación en la Comunidad Valenciana. De hecho, la candidatura portará primero el nombre de la coalición formada por Més Compromís, Iniciativa del Poble Valencià y Els Verds-Equo: «Compromís-Sumar: Sumem per Guanyar».
«Abrimos una ventana a la esperanza», han declarado los portavoces de la coalición valencianista, Àgueda Micó y Alberto Ibáñez, tras la ejecutiva. En cuanto a la designación de puestos, Compromís elegirá el primer y el segundo nombre de la lista por Valencia al Congreso de los Diputados, así como el 2 y el 4 de Alicante. Por su parte, la plataforma de Díaz nombrará a la cabeza visible de esta circunscripción y al 3 de Valencia, mientras que en Castellón deberá ser una persona de consenso.
MÁS INFORMACIÓN
De esta manera, Compromís pretende asegurarse a los diputados con más opciones de salir elegidos por la lista de Valencia con el objetivo de tener representación en el parlamento y poner en la hoja de ruta nacional la agenda regional, la cual pivota sobre conseguir una mayor financiación para el territorio.
En el caso de la negociación con la formación de Irene Montero e Ione Belarra, Compromís ha negado que se hayan producido vetos a representantes de Podemos en las negociaciones con Sumar para confluir en las elecciones generales del 23J en las candidaturas por Valencia, Alicante y Castellón. «Siempre se negocia desde la serenidad, la confianza y la prudencia, y eso pasa siempre por no vetar a nadie. Esa política testosterónica no forma parte de nuestra manera de actuar», aseguran.
El portavoz de la coalición valencianista Alberto Ibáñez ha explicado que Compromís ha negociado directamente con Sumar y que ahora los de Díaz deben «confluir con lo que acabe siendo Sumar», para lo que disponen hasta las 00.00 horas de este sábado. «En nuestro ADN siempre llevamos cooperar», ha añadido.
Un 'puzle' difícil de encajar
Desde Sumar se mostraban este jueves con optimismo para lograr un pacto con Compromís y otras formaciones progresistas, pese a lo complejo del «puzle» de aunar a una quincena de partidos, y dejaron claro que no quieren esperar al último minuto del plazo que marca la normativa electoral. Por ahora también hay acuerdos o preacuerdos cerrados con Chunta Aragonesista, Drago Canarias, Batzarre o Iniciativa del Pueblo Andaluz.
En la Comunidad Valenciana, además de Compromís, Esquerra Unida (EUPV) avanzó hace días su adhesión al acuerdo. Sin embargo, Podemos planteó en la mesa de negociación para la coalición con Sumar la posibilidad de ir por separado en esta región, ante las dificultades de acuerdo con Compromís, y formar parte del frente amplio de izquierdas en el resto del país. Esta posibilidad fue descartada por el proyecto de Yolanda Díaz.
La tensión palpable entre Compromís y Podemos desde la campaña electoral del 28M se mantiene en estos primeros compases de la contienda de las generales, más si cabe después de que la formación morada no consiguiera representación autonómica y ni municipal al no superar el umbral del 5% de los votos. Desde el partido de Pablo Iglesias se ha acusado a la coalición valenciana de «ningunearles y vetarles» en las listas parael 23J.
«Tendrán que decidir qué quieren ser de mayores»
Al respecto del acuerdo anunciado este viernes, el alcalde en funciones de Valencia, Joan Ribó se mostró «profundamente satisfecho» al mismo tiempo que puso en duda la postura de Unides Podem: «Ellos tendrán que decidir qué quieren ser de mayores», ha declarado tras recoger las credenciales de la Junta Electoral de Zona.
MÁS INFORMACIÓN
«Parece que la cosa ha salido y que Sumar será un «proyecto muy positivo a la izquierda del PSOE que aglutinará y será capaz de contribuir a un gobierno progresista. Es el objetivo en el que debemos de trabajar y en el que está trabajando Yolanda (...) Ya estamos casi todos y me gustaría que fueran todos, pero es una decisión que deben tomar ellos», ha manifestado en alusión a Podemos.
Respecto a la posición de la formación morada, después de que este jueves planteará la posibilidad de ir por separado en la Comunidad Valenciana, Ribó ha afirmado: «Yo qué sé... Estas cosas... Qué vamos a hacer, soncosas que pasan en una negociación».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete