Los 'Spiderman' del Cartel del Puerto de Valencia: trepan, abren contenedores y extraen la cocaína sin dejar rastro
La macrooperación antidroga desvela el método que utilizaban los 'hombres araña' detenidos para sacar la mercancía ilícita sin que nadie se diera cuenta
De sindicalistas y estibadores a empresarios y narcotraficantes: así introducía la cocaína el Cartel del Puerto de Valencia
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa operación policial contra el ya denominado 'Cartel del Puerto de Valencia' ha arrojado luz sobre uno de los métodos más indetectables con los que se enfrentan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de tratar de detectar las mercancías ... de droga. En este caso, la Policía Nacional hace referencia 'spidermans', o «hombres arañas», necesarios para lograr con éxito la recepción de la cocaína.
El entramado delictivo empleaba varios métodos sofisticados para extraer la cocaína del interior del Puerto de Valencia para su posterior distribución a gran escala. Para ello, contaban con habilidosos escaladores que trepaban por los contenedores al objeto de acceder a la mercancía ilícita previamente marcada para no fallar en el intento de encontrar 'una aguja en un pajar', dado el elevado tráfico de la autoridad.
En el transcurso de la 'Operación Spider', la Policía Nacional ha conseguido frustrar hasta ocho operaciones de extracción de cocaína. En ellas, se utilizó el método conocido como 'gancho perdido', que consiste en introducir o 'contaminar' una mercancía legal sin que lo sepan el exportador ni el importador, y luego se recupera dentro del área portuaria antes de que el contenedor llegue a su destinatario final.
MÁS INFORMACIÓN
Una vez situados los contenedores en el puerto, son los miembros de la organización, conocidos como «rescatadores», los encargados de la recogida, quienes acceden clandestinamente al contenedor, fuerzan el precinto, extraen la droga, y vuelven a cerrar colocando un nuevo precinto falso.
Las diferentes indagaciones realizadas en esta investigación permitieron confirmar la implicación de personal del Puerto de Valencia en dicho entramado criminal, encontrándose entre ellos estibadores, camioneros, empresarios del sector del transporte, los cuales estaban perfectamente coordinados mediante una clara división de tareas. Además de los ya citados 'hombres araña'.
'Spider' ha culminado con el despliegue de más de 450 efectivos de diferentes unidades, como las Brigadas Provinciales de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana de Valencia, la Comisaría General de Policía Judicial, así como el Grupo Especial de Operaciones -GEO-, Grupos Operativos Especiales de Seguridad -GOES-, la Unidad Aérea de la Policía Nacional, la Unidad de Intervención Policial -UIP-, la Unidad de Prevención y Reacción -UPR- y el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas -GOIT-. En alguna de las incautaciones se ha contado también con la colaboración de otros cuerpos policiales.
La operación policial ha supuesto la detención de un total de 81 personas, incluidos tres hombres pertenecientes al cártel de los Balcanes, dos que forman parte de organizaciones criminales colombianas, 17 trabajadores portuarios, nueve camioneros, 17 responsables de cinco mercantiles, así como un miembro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, quien actuaba como intermediario entre el cártel y las organizaciones criminales sudamericanas, facilitando la importación de cocaína.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete