Turnos que sobrepasan las horas acordadas, sueldos inferiores a lo que marca el convenio, reseñas negativas de clientes en internet... Es lo que tienen que soportar cada día los trabajadores del sector de la hostelería, quienes han encontrado en las redes sociales del influencer ... valenciano @soycamarero su reducto para denunciar prácticas abusivas y situaciones laborales a corregir.
La cuenta de Twitter de Jesús Soriano, conocido por compartir contenido vinculado a la restauración, publica una nueva conversación entre un hostelero y un camarero que ha indignado profundamente a sus seguidores y a otros empleados que cada jornada se ponen detrás de la barra.
En esta ocasión, el gerente le escribe por WhatsApp al empleado a las 6.30 horas de la mañana para comunicarle su turno del día: «Sorry por avisar tan tarde. Yo estoy de baja y lo tuve que hacer el sábado el horario».
Una hora después, el camarero le contesta preguntándole: «¿Entonces hoy voy? Porque como te dije ayer hoy no puedo por la tarde». Esta réplica no gustó nada al hostelero que le respondió visiblemente enfadado. «Haz lo que quieras, ya me tienes harto. No quiero más problemas«, apostilló.
Incrédulo y sorprendido, el trabajador le pregunta por «más problemas de qué», a lo que el empresario le espeta diciéndole «te he respetado todos los días que me has pedido».
Poco después, el empleado le interpela la hora a la que le ha comunicado su turno, después de que le dijera que no podía trabajar ese mismo día: «Pero si me avisas a las 6.30 de la mañana no sé qué quieres que haga». La sentencia y final de la conversación por parte de hostelero: «Seguir durmiendo».
Las reacciones a la postura del propietario del restaurante no se han hecho esperar y algunos usuarios seguidores de Jesús Soriano lamentan que en algunos establecimientos aboguen por una «disponibilidad absoluta 24/7 y totalmente a capricho». «Hay que aprender cuándo no hay que coger el teléfono ni leer los mensajes del trabajo», afirma un tuitero que defiende el «derecho a la desconexión laboral».
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