Mazón y la izquierda cierran el curso político de la dana con acusaciones cruzadas de machismo y despilfarro
El PP muestra imágenes de Ábalos y Morant, con la frase 'Lo sabían y lo taparon', durante la última sesión de control en las Cortes Valencianas antes del parón veraniego
La comisión de la dana en las Cortes Valencianas empieza con el PSOE llamando «opinador» a un experto que criticó a Sánchez
Valencia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas Cortes Valencianas han celebrado este jueves la última sesión de control al Gobierno de Carlos Mazón antes del parón veraniego. Un debate cargado de acusaciones de machismo y reproches -la izquierda le ha vuelto a pedir al presidente de la Generalitat que ... dimita- en el que la bancada del PP ha exhibido carteles con el logo del PSOE, el lema 'Lo sabían y lo taparon. Gobierno corrupto' e imágenes de Pedro Sánchez o la ministra y líder de los socialistas valencianos, Diana Morant, junto a José Luis Ábalos, que concurrió como su número dos en las listas de las últimas elecciones generales.
Precisamente, la crisis en este partido tras la entrada en prisión de Santos Cerdán ha intensificado más el ya habitual tono bronco en el hemiciclo, que en esta ocasión no ha estado tan plagado de referencias a la catastrófica dana con 228 muertos que ha marcado este curso político.
Mazón ha reclamado al PSPV que retirara lo que ha calificado como «la frase más machista en la historia» de la Cámara. Una derivada del pleno de la jornada anterior, cuando la diputada socialista Rosa Peris replicó a la 'popular' Verónica Marcos: «No voy a decir que usted le debe el puesto a Serafín Castellano o que Susana Camarero -vicepresidenta autonómica- le debe el puesto a Eduardo Zaplana con el que tenía una relación especial». Ocurrió mientras se debatía una propuesta para poner coto a la prostitución, en plena polémica por los audios en los que el exministro Ábalos y su asesor Koldo García hablaban de prostitutas.
El portavoz socialista, José Muñoz, ha replicado a Mazón criticando que diputados del PP llamaron «perras» a la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y a Morant, al tiempo que le ha afeado que dijeran que esta última llegó a ser secretaria general «por un hombre, como si las mujeres no pudieran llegar por sí mismas». «¿Usted habla de orgías? Las de su diputado provincial Bernabé Cano, que mantiene en la Diputación Provincial, apoyado por usted», ha incidido.
Gastos en comidas «Michelin»
Por su parte, Compromís ha centrado su ataque al Consell en los elevados gastos en comidas de sus cargos mientras ha criticado que no se pague a las farmacias. Su síndic, Joan Baldoví, ha destacado una factura de «853 euros» entre cuatro comensales, entre ellos Mazón, en la que se pidió al restaurante de «dos estrellas Michelin» que enviaran la factura a la Generalitat, tras lo que «un día se presentó una persona con 853 euros en efectivo en un sobre» para pagarla.
El barón del PP le ha respondido que sería necesario un pleno monográfico para abordar las dietas del anterior Gobierno de Ximo Puig (PSPV, Compromís y Unides Podem). Entre ellas, ha destacado «los 3.000 euros en un solo día de Vicent Marzà -ex conseller de Educación- para ver un partido del Villarreal o el misterioso caso de las ensaladillas rusas de Mónica Oltra: un día siete euros, otro 27, 37 o 47 euros». En su réplica a Baldoví, Mazón también ha aprovechado para ahondar en la división de Compromís en el Congreso de los Diputados tras romper Més -su fuerza mayoritaria- con Sumar y marcharse al grupo Mixto: «El verdadero problema que tengo con usted es que me tiene muy desorientado. ¿Sería tan amable de decirme a qué proyecto político representa?».
El debate gastronómico lo ha cerrado el titular de Agricultura, Miguel Barrachina, para criticar que la exconsellera Isaura Navarro, diputada de la coalición, «pasó en 24 horas tres facturas» el año pasado, entre ellas «un menú de más de 80 euros». «Son veganos a ratos, pero cuando pagan los agricultores son de solomillos al foie», ha aseverado sobre lo que se consumió en esa comida. La parlamentaria le ha tachado de «ridículo» desde su escaño.
En paralelo, el portavoz de Vox, José María Llanos, ha reclamado a Mazón que siga «recortando gasto» ante la situación «miserable del Gobierno» de España de negar el Fondo Liquidez Autonómico (FLA) extraordinario. A la espera de que se anuncien medidas concretas, el presidente de la Generalitat se ha comprometido a seguir avanzando en «el control y la racionalización de las cuentas públicas» ante este «ahogo financiero». «Si el 7 de julio no llega el FLA ni el fondo de nivelación seguiremos apretando el cinturón del gasto superfluo, faltaría más», ha advertido.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete