Una sentencia judicial abre la vía a recuperar materias en castellano de la inmersión lingüística en valenciano

Hablamos Español anuncia que al anularse la enseñanza obligatoria por ámbitos y proyectos interdisciplinares se favorece ahora la «libertad» para elegir idioma

Profesores denuncian que la exención del valenciano en zonas castellanohablantes tarda medio año

Un estudiante realiza un examen, en imagen de archivo. ROBER SOLSONA

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TJSCV) que anula la obligatoriedad de los denominados ámbitos -agrupación de asignaturas por ramos de conocimiento- y proyectos interdisciplinares abre la vía a recuperar asignaturas impartidas en castellano ... de la inmersión lingüística en valenciano.

Según ha anunciado la asociación Hablamos Español, este fallo judicial que se hizo público el pasado mes de julio tiene consecuencias desde el punto de vista de que «también afecta a la libertad lingüística», en sentido positivo para sus posiciones y reivindicaciones de que los alumnos y las familias puedan elegir.

«Usaban los ámbitos para enmascarar la inmersión y para sortear nuestra reclamación de asignaturas en español», ha difundido esta entidad que preside Gloria Lago en sus redes sociales, por considerar que esta estrategia de ligar asignaturas escondía una estrategia para potenciar un idioma en detrimento del otro.

En el meollo de esta cuestión se encuentra la lengua vehicular en la que se imparten las materias, no el aprendizaje del valenciano y el castellano, sino del resto de contenidos del plan de estudios.

Una imposición rechazada también por UGT y OCRE

La sentencia a la que alude del TSJCV rechazó la «imposición» que desde el anterior gobierno del tripartito de la Generalitat Valenciana -con el socialista Ximo Puig al frente y Compromís dirigiendo la Conselleria de Educación- se aplicaba a los centros educativos, tal como sostenía el sindicato de profesionales de la enseñanza ANPE, que llevó el caso a los tribunales.

Otras centrales como UGT y también el Observatori Crític de la Realitat Educativa (OCRE) celebraron igualmente el fallo que atendía parcialmente este contencioso-administrativo por dejar libertad a cada centro para diseñar su modelo educativo.

En la esencia, el TSJCV entendió que la obligación de acatar estos ámbitos y proyectos interdisciplinares no garantizaba la «calidad» deseable de la enseñanza y ponía como ejemplo que un profesor de filosofía tal vez no demostrara su aptitud para impartir matemáticas, al no contar en su colegio o instituto con la autonomía para preparar el reparto de horas de clase en función de su personal disponible.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios