Así lo determina este fallo del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 3 de Alicante, tal como han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).
Se desestima el recurso interpuesto por la madre de esta adolescente del IES Torrevigía del municipio alicantino contra la resolución de la Conselleria de Educación de autorizar el proyecto lingüístico de este centro.
En virtud de esa planificación educativa decidida por el Consejo Escolar, se establece el uso del valenciano como lengua vehicular en una cuota del 25,8%.
El magistrado aplica a este caso la jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana sobre la Ley 4/2018 sobre plurilingüismo en el ámbito educativo y señala que el proyecto del centro de Torrevieja cuestionado por la demandante «supone el cumplimiento de la legalidad», por cuanto que lo que la norma «considera mínimo en una zona castellanohablante como es Torrevieja se convierte en máximo», según las mismas fuentes.
Se da la paradoja de que esta estudiante está exenta de la asignatura de valenciano, como tal, pero se le impone en otras materias, aunque no tenga conocimientos de este idioma, tal como ha puesto de relieve en varias ocasiones el conseller de Educación, José Antonio Rovira.
Esta ley, que está en el fondo de los fundamentos de la sentencia, será reformada de cara al próximo curso académica, según ha anunciado el Gobierno autonómico presidido por Carlos Mazón, precisamente para acabar con estas imposiciones de cariz catalanista para la denominada inmersión lingüística, orientada a sustituir al castellano por el valenciano en las aulas.
Desde asociaciones como Idiomas y Educación también han alertado esta misma semana de la repercusión para el rendimiento escolar de no dejar libertad a los alumnos para aprender en su lengua materna, tal como refleja los resultados del informe PISA, según su análisis, avalado por estudios de la Unesco.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete