«Señora, cállate»: polémica por el trato de un hostelero hacia sus camareros tras subirles el sueldo

El influencer valenciano 'Soy Camarero' difunde una conversación de un gerente con sus empleados enfrentados por un aumento «insuficiente» de sus salarios

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Imagen de archivo tomada en la terraza de un restaurante JUAN CARLOS SOLER

«Señoras, desde hoy, por vuestro buen trabajo pasamos a pagar a 6,5 euros la hora. Digan así estamos orgullosos de ustedes». Parecería un mensaje que celebraría cualquier empleado ante una repentina subida de sueldo, pero la realidad es bien diferente, sobre todo ... en el acuciado sector de la hostelería.

El último caso de presuntas prácticas laborales abusivas en bares y restaurantes publicado por el influencer valenciano Jesús Soriano, más conocido como 'Soy Camarero', ha abierto de nuevo un debate acalorado sobre el dinero que cobran los empleados que se ponen detrás de la barra y sirven mesas cada día.

En concreto, se trata de una conversación de WhatsApp entre los gerentes del negocio y sus empleados, a los que comunican que van a recibir un incremento en su salario mensual por su exitoso desempeño en sus funciones. No obstante, estos no están nada conformes con la subida que anuncian los hosteleros.

«Yo votaría a siete euros, no sé el resto de la gente», le dice una de las camareras, aludiendo a que «se han subido bastante los precios y han puesto como cuatro tapas nuevas», siendo la más cara la de pulpo a la gallega, un producto con un coste más elevado que otros platos típicos como las patatas bravas, el morro o los calamares, por ejemplo.

La camarera insiste en creer que merecen siete euros la hora, a lo que el empleador le responde tajante y con nula educación según se aprecia en la captura publicada por 'Soy Camarero'. «Cállate», le dice a la trabajadora, incrédula ante tal reacción.

«Lo siento, es lo que se debería subir porque es lo justo para los empleados», recalca mientras recuerda que propuso una reunión para tratar la subida de salario de los empleados. Para más inri, este camarero destapa otra polémica, tanto en este local, como en muchos otros que se ha viralizado en redes sociales.

Concretamente, sobre las propinas y entre quiénes deben repartirse: «Ningún jefe se las lleva, ya que se paga poco al menos que se dividan sólo entre los empleados», defiende el trabajador. «Las propinas deberían ser personales, cada uno le pone un esmero individual al cliente, y como siempre, no considero justo que el que trabaja de mala gana se reparta propinas con el que atiende correctamente y mantiene una actitud positiva», opina un tuitero a la imagen difundida por Soriano.

Sin embargo, otros seguidores apuntan a que este dinero extra sí se debe repartir entre todos los trabajadores: «La actitud y el servicio la puede poner correctamente el ayudante de camarero, pero detrás hay un cocinero que prepara la comida, un camarero que prepara el café o bebida, el compañero que friega y limpia las mesas ,wc y platos. La propina es un trabajo de todos los trabajadores».

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