El sector calzado pide al Gobierno «protección» ante los aranceles de Trump en su mayor mercado exportador fuera de la UE
Estados Unidos compró en 2024 cerca de cuatro millones de pares de zapatos españoles en el segmento medio y alto de precio
Denuncia que Ryanair le dejó «tirada» pese a que su maleta cumplía la normativa y regresa en bus a Valencia
ALICANTE
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl sector del calzado ha pedido al Gobierno «protección» ante los aranceles impuestos de Donald Trump en Estados Unidos, su mayor mercado exportador fuera de la Unión Europea.
La Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) -que tiene su principal núcleo ... productor en Elche, Elda y Villena, así como Almansa, Arnedo y Baleares. ha expresado su «preocupación» ante la subida del 20% de estas tasas que «impactarán directamente» en esta actividad clave para la balanza comercial española.
«Nuestras empresas necesitan certidumbre para poder desarrollar sus estrategias de internacionalización, y el anuncio de Trump lo único que genera es inestabilidad en los mercados», tal y como ha apuntado el secretario general de FICE, Salvador Gómez.
Estados Unidos es el sexto destino de las exportaciones de calzado de España y el primer destino extracomunitario, lo que le convierte en «estratégico» para las exportaciones españolas. Además, el calzado español que se comercializa en este mercado «se posiciona en un segmento de alto valor, con un precio medio de exportación de 54 euros par, por lo que es un mercado importante en términos, tanto cualitativos como cuantitativos».
En 2024, las exportaciones acumuladas tuvieron un valor de 211.341.827 euros con una venta de 3.912.083 pares, lo que supone un crecimiento en valor del 6,83%, pero un descenso en el volumen del 4,59%.
MÁS INFORMACIÓN
FICE reclama al Gobierno de España que proteja los intereses de las empresas de calzado para que no pierdan competitividad. Gómez insiste en que «las consecuencias de este incremento arancelario puede ser importantes en las áreas productoras de calzado, que se distribuyen en distintas regiones españolas».
Además, la patronal del calzado insta a la Unión Europea a llevar a cabo «una negociación inteligente para tratar de mitigar el impacto del aumento arancelario impuesto por Estados Unidos». Asimismo, reclama «la adopción de medidas de apoyo que permitan a las empresas afrontar las consecuencias de esta nueva barrera comercial».
FICE ha convocado para este viernes un seminario para informar a las empresas del sector sobre esta crisis en ciernes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete