Santiago Segura: «En cualquier momento me da la vena y hago 'Torrente, presidente'»
El exitoso actor, guionista y director atiende a ABC en Valencia para defender «la era de la libertad» donde tiene cabida su personaje más icónico porque la única línea roja está «en no hacer gracia»
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn pleno imperio de la inmediatez, la cancelación y las redes sociales, el polifacético y multidisciplinar Santiago Segura -actor, guionista, director y doblador- defiende que la única línea roja que puede tener el humor es no hacer gracia. En 2024, claro que habría cabida ... para Torrente, sostiene, en una charla con ABC en Valencia, minutos antes de cortar la cinta e inaugurar el ciclo 'CCC Claves: Encuentros con los imprescindibles del cine español', del Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, con la charla 'El humor y la comedia en la era de las plataformas'.
Llegas a Valencia para inaugurar los encuentros cinematográficos del Centro del Carmen con una charla sobre la comedia en el imperio de las redes sociales…
A mí me han dicho que es un encuentro de preguntas y respuestas distendido -bromea-. Me comentaron que querían iniciar un ciclo de charlas para debatir sobre el proceso creativo y yo les dije que si se trataba de una masterclass, que no contaran conmigo porque nunca he enseñado nada y ahora no voy a empezar.
Y sobre el leitmotiv de la charla, ¿cómo es el humor que reina hoy en las redes sociales?
No se puede definir porque no hay un solo, sino cientos. El humor es inabarcable como tantas personas hay, porque tu sentido del humor no es el mismo que el del señor que me está fotografiando. Probablemente en muchas cosas sí que estéis de acuerdo, pero no en todo.
Para gustos colores…
Ahora mismo se cae una señora en un charco y tú te ríes y él dice pobrecilla porque le recuerda a su abuela.
Justamente eso habla de la velocidad con la que viaja y evoluciona el humor…
Por suerte esto avanza a gran velocidad, pero por suerte quien no está avanzando a gran velocidad es la inteligencia artificial. Yo que siempre estoy haciendo pruebas, el humor y la poesía todavía no lo tiene dominado pero dale tiempo, que al final lo conseguirá.
Justo después te iba a preguntar por la IA, pero sobre el humor de ahora, ¿dónde crees que están las líneas rojas?
Siempre he pensado que la línea roja está en la 'no-gracia'. Hay una línea roja en la que tú estás haciendo un chiste y nadie se está riendo, te están mirando como con mal rollo, eso es una línea rojísima. Por el resto no creo que haya, el límite está donde tú lo pongas.
Se podría decir que, atendiendo a tus últimos éxitos en taquilla, te has convertido en el rey de la comedia familiar española…
Más que rey, me gusta más emperador -ironiza- o Dios de la comedia, estas cosas a medias tintas no. Risas.
¿Qué te aporta este nicho?
No aporta nada como tal, yo me considero un trabajador de cine afortunado porque mantengo un público interesado en lo que hago. Hoy eso me parece gloria bendita. Pero vamos, cuando me dicen el Rey Midas del cine español, el rey de la comedia familiar... Todos esos títulos son etiquetas solamente. Si estamos aquí para un rato. El que hoy sea el mejor, mañana no es nada. Una partícula de polvo.
«El sector de la interpretación puede ser uno de los fácilmente masacrados por la Inteligencia Artificial»
Santiago Segura
La semana que viene estrenas Garfield y parece haberse formado una polémica en torno a los dobladores…
Es una polémica que llevo viendo años y que siempre son cuatro anormales, siempre son los mismos, además, y quitando que me lo preguntes tú no tiene ninguna repercusión a nivel popular, a nadie le importa esto. Me mosqueo a veces porque digo, yo, soy del gremio de la interpretación, considero que soy un profesional y que me muevo en la televisión, el cine, el teatro y el doblaje con igual comodidad y creo que lo hago a un nivel profesional por eso me contratan y me pagan.
Claro…
Por eso que haya gente que diga, insinúe o hable de intrusismo cuando hay actores que son increíbles... Por ejemplo, soy 'megafan' de Ramón Langa y lo he visto en televisión, en teatro y en cine. En lo que más trabaja, en doblaje y es buenísimo. ¿Pero por eso voy a decir cuando hace teatro que es un actor de doblaje? Las etiquetas las ponen gente que las necesitan porque se despistan. A mí no me gusta hacerlo con la gente como si fueran botes, entonces ya te digo, polémica… Llámale como quieras, yo le digo la tontería de los cuatro tarados de siempre.
Volviendo al tema de la IA y aprovechando a los actores de doblaje, ¿podrían ser los primeros afectados pero no los unidos dentro de la industria de la interpretación, no?
Con lo del tema del doblaje, yo empecé a hacerlo cuando los tecs los ponían en 35 milímetros y cuando había una escena de mucha gente en el atril éramos hasta cinco. Imagínate, te estoy hablando de hace 30 y pico años de mis primeros doblajes profesionales y remunerados. Por eso, me hace gracia.
De nuevo, sobre la Inteligencia Artificial…
Evidentemente, este sector puede ser uno de los fácilmente masacrados. El otro día un amigo me envió al teléfono una escena doblada por la IA en la que salíamos Cañita Brava y yo en Torrente hablando en inglés pero con el tono exacto de los dos personajes y además las labiales en su sitio.
Y eso se puede hacer en cualquier idioma…
«You owe me 6,000 pesetas of whiskey, Torrente», decía. Digo, no puede ser. Imita la voz a la perfección. Yo que siempre he defendido el doblaje pienso cómo sería Chiquito de la Calzada doblado al inglés. No tiene ninguna gracia pero ha pasado. Chiquito, Belén Esteban… Vídeos de gente que habla de una manera muy particular y le han sacado en diferentes idiomas y quedan creíbles. Por eso digo que estamos en los albores, en dos años va a ser perfecto. Eso sí que es preocupante y no que yo doble a Garfield.
De regreso a tu futuro, estás enfocado en el cine familiar, pero en algún momento consideras que podrías volver a un cine más adulto, controvertido y potente como Torrente…
Sí, claro. Por supuesto.
¿Cómo sería ese Torrente en pleno 2024, en la era de la cancelación?
Es la era de la libertad, puedes hacer lo que te dé la gana. Cuando me dicen que Torrente no se podría hacer, yo digo que sí. De hecho, en cualquier momento me da la vena y hago Torrente presidente, que llevo ya dos o tres años escribiéndola.
También tiene el punto de cabrear al que se ofende con todo…
No, yo no quiero cabrear a nadie, quiero que se vea que se puede hacer. Torrente se puede hacer hoy en día, no creo que haya ningún problema. Es lo que te decía, las ofensas y los límites están mucho en el ojo del que lo recibe.
¿Y proyectos en la televisión?
Mi proyecto es no hacer nada y no lo estoy logrando, porque en televisión sigo con 'El Desafío' de jurado, llevo diez años haciendo la voz de 'El centro de la tele', en teatro tras seis años sigo todos los domingos en el Teatro Príncipe Pío con Mota y con Flo y hago una película anual de director, guionista y actor, pero luego a lo mejor hago otra solo de actor, por lo cual tal vez lo que necesite es parar.
¿Probar la radio?
No me jodas, el qué, un programa nocturno, en vez de dormir, uno de cuatro horas a lo Cristina Tárrega. «Amigos de la noche, bienvenidos a esta hora mágica» -bromea-, lo podría hacer pero prefiero dormir.
Para acabar, están de moda los biopics y las series biográficas, ¿a qué personaje te gustaría ver en una de ellas?
No soporto las series basadas en la realidad porque tengo mucha ansía de saber… Claro, por ejemplo en 'El cuerpo en llamas', quería saber quién es el asesino y qué ha pasado, pero claro cómo no lo sabe nadie. Ahora 'El caso Asunta', mi mujer está deseando verla. Y yo le digo que me voy a quedar con las ganar de resolverlo.
«La gente tiene tolerancia cero a la opinión del vecino. Es blanco o negro, el gris ha pasado de moda»
Te recomiendo 'Mi reno de peluche' de Netflix…
En SkyShowtime está 'A friend of the family' que también es brutal, que si no te dice que está basada en hechos reales, no te lo crees. Pero soy más de la ficción.
Un biopic sobre Pedro Sánchez también triunfaría…
No lo sé, me conformo con la realidad, creo que es bastante florida.
¿Crees que va a dimitir mañana?
No tengo la menor idea, no sé qué puede pasar por la cabeza de los altos mandos del país. Los políticos se me están escapando un poco del radar. Hay un mal rollo y una violencia que se transmite a la población que me angustia bastante, porque te preguntas quién va a parar. No estoy culpando a nadie, es general y ese acaloramiento lo veo a pie de calle. La gente está más mosqueada que antes y debemos relajarnos porque la vida es muy corta y las necesidades primarias son las que nos tienen que afectar más.
Toda la razón, mira como están los precios de la vivienda, por ejemplo…
Exacto, alguna vez que he intentado decir cosas bonitas y conciliadoras, de autoayuda, y me han puesto a parir. La gente tiene tolerancia cero a la opinión del vecino. Es blanco o negro, el gris ha pasado de moda.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete