Sandra Gómez: «Valencia necesita una alcaldesa que quiera serlo y no a alguien que se sienta obligado»

La candidata a la alcaldía y secretaria general del PSPV-PSOE de Valencia desgrana la hoja de ruta de su ambicioso proyecto para desbancar a Joan Ribó tras ocho años de coalición

Imagen de la vicealcaldesa y secretaria general del PSOE de Valencia, Sandra Gómez ROBER SOLSONA

Sandra Gómez (Valencia, 1985) aspira con «energía, ganas e ilusión» a convertirse en la nueva alcaldesa de Valencia tras dos turbulentos mandatos de gobierno en coalición liderado por Joan Ribó (Compromís). Ahora, ocho largos años después, su PSOE «abierto, diverso y plural» pretende ... arrebatarle la vara de mando y recuperar el poder de diferentes áreas y concejalías para construir «una ciudad aún mejor».

«Vecina del Cabanyal, abogada y madre», la joven candidata socialista se presenta por segunda vez a las elecciones municipales con el objetivo de cumplir un sueño: ser alcaldesa de su ciudad. Algo para lo que -considera- que se necesita «querer serlo» y no «que te obliguen a ello», como ocurre en el caso de su homólogo Ribó, quien se postula nuevamente a primer edil pese a reconocer en numerosas ocasiones que sólo aspiraría a dos mandatos.

Gómez no contempla otro escenario «que no sea ganar», misión para la que argumenta en una amplia entrevista con ABC que se ha sentido «unánimemente» respaldada desde Ferraz y el Palau de la Generalitat, pese a que «muchas veces las voces que menos cuentan son las que más se oyen».

—¿Qué balance hace del último mandato?

—Ha sido un mandato muy complicado con la crisis sanitaria y ahora la energética, pero hemos dado lo mejor de nosotros mismos para poder ayudar, sobre todo, a que no hubiera una sola persona, autónomo o empresa que se quedara atrás. Nos hemos centrado en lo más importante que era la salud, el empleo y la economía. Hoy somos la ciudad que mejor se está recuperando de esta crisis con las tasas más bajas de desempleo, creando puestos de trabajo y consiguiendo que Valencia sea considerada tierra de oportunidades.

—¿Cómo encara el último kilómetro de gestión municipal y la campaña para las elecciones de mayo?

—En la gestión nos vamos a seguir ocupando de los problemas que afectan a los ciudadanos, pero respecto a la campaña la afronto con ilusión, ya que creo sinceramente que el PSOE puede volver a ganar las elecciones y tener al frente del Ayuntamiento a una persona que realmente se centra en lo que de verdad importa a la inmensa mayoría: tener un empleo, unos servicios públicos que nos cuiden y trabajar por asegurar el derecho a un acceso a una vivienda digna. Tenemos que ser valientes a la hora de desarrollar planes que lo garanticen.

—Qué razones ofrece para votar a Sandra Gómez antes que a otro candidato

—Tres puntos fuertes: empleo, servicios públicos como sanidad de proximidad y derecho a la vivienda. Yo nací en Valencia, he crecido aquí y esta ciudad es mi vida, y aunque eso no me hace mejor ni peor que los otros candidatos, me hace tener una vinculación mucho más especial con esta ciudad. Me da un plus de confianza saber que al frente del Ayuntamiento habría una persona que realmente quiere ser alcaldesa, ese es mi valor diferencial con el resto de los candidatos.

Imagen de Sandra Gómez durante su entrevista con ABC ROBER SOLSONA

—¿Y cuál sería su primera decisión?

—Más que una primera decisión, que corresponde más a una política efectista o titular rápido, quiero que la gente sepa que va tener al frente una alcaldesa en la que puede confiar, que da seguridad, que no se enreda en problemas innecesarios y que representa a la inmensa mayoría de la ciudad. Quiero ser una alcaldesa que celebre el centenario de la Coronación de la Mare de Déu a la vez que organiza los Gay Games para 2026. Esa ciudad diversa y plural que somos debe tener su reflejo en una alcaldesa que la entienda y la represente completamente, no solo una parte.

—El alcalde Ribó dijo en varias ocasiones que los mandatos políticos se deberían limitar a ocho años y a dos legislaturas. No obstante, se vuelve a presentar a la alcaldía de Valencia por tercera vez. ¿Qué le parece esta decisión?

—Es una decisión personal de él y de su partido. Sólo puedo decir que Valencia necesita a alguien que realmente quiera ser alcaldesa de esta ciudad, porque requiere un compromiso personal tan importante que necesita tener todas las ganas, fuerzas y energía para mirar hacia el futuro.

—¿Cree que la voluntad de Ribó de querer continuar como alcalde viene motivada por la imputación y dimisión de Oltra y cómo puede afectar todo ello a Compromís en los próximos comicios locales y autonómicos?

—Ellos tendrán sus motivos, yo vuelvo a reiterar que para asumir la alcaldía de esta ciudad se requiere alguien que realmente quiera serlo y no que se sienta obligado a serlo.

—Diferentes encuestas electorales pronostican un empate técnico entre bloques de izquierda y derecha en el Consistorio. ¿Cómo vería la aplicación de la propuesta de Feijóo de que gobierne la lista más votada en la ciudad de Valencia?

—La verdad es que es curioso porque precisamente el PP gobierna hoy la capital de España sin ser la fuerza más votada. Entonces, es esa hipocresía de «pase lo que pase, que gobierne el Partido Popular», si son la primera fuerza, pero no suman que gobiernen ellos, pero si son la segunda o tercera que pacten y gobiernen igual.

En fin, es poco serio y creíble y va en la línea de lo que está reflejando Feijóo, una persona que aún le hace falta formarse y madurar sus propuestas porque la responsabilidad de ser presidente del Gobierno no es cualquier cosa, se necesita alguien solvente. Además, me parece una propuesta de un partido que no aspira a ganar, que da una imagen de perdedor.

—En cuanto a su candidatura, se especuló de un tiempo a esta parte con la posibilidad de que fuera ocupada por otras mujeres importantes dentro del partido como Diana Morant o Pilar Bernabé. Finalmente desde Ferraz se le apoyó. Pero, ¿se ha sentido respaldada en todo momento?

—A las pruebas me remito, tanto el presidente Ximo Puig como el presidente Pedro Sánchez apostaron unánimemente por mí. Por lo demás, sinceramente, los partidos son grandes y tienen muchas voces, pero a veces las que menos cuentan son las que más se oyen.

Imagen de Sandra Gómez ROBER SOLSONA

—De no ganar las elecciones, ¿se mantendría en la oposición?

—Voy a ganar las elecciones y no contemplo otro escenario.

—¿Le gustaría dar el salto a las Cortes Valenciana o incluso al Congreso de los Diputados?

—Repito, voy a ganar las elecciones y no contemplo otro escenario que haya una alcaldesa en el Ayuntamiento para muchos años. Sé que si los valencianos me dan su confianza podremos estabilizar un gobierno de progreso que dé confianza y seguridad y que convive con la pluralidad y la diversidad, por eso tengo la certeza de que podremos conseguir un gobierno para muchísimos años.

—Durante las últimas semanas se han vertido diferentes críticas contra Juan Roig desde Podemos. Es evidente que existen diferencias al respecto entre los partidos de izquierda. ¿Cómo valora estas ultimas calificaciones?

—Totalmente fuera de lugar. Hay que respetar a nuestro sector económico, por eso nosotros apostamos por generar espacios de diálogo de respeto mutuo. Además me pareció de bastante inmadurez política y de no entender que debemos respetar aquellas empresas que generan economía y empleo.

—¿Creen que es una técnica para situarse en agenda?

—Ellos que tienen ministerios, es triste que quieran situarse en la agenda por salidas de tono y no por su trabajo.

—Sobre las Fallas y las fiestas de Valencia, hace un par de semanas presentaron a su nueva candidata para Cultura Festiva. Toda una apuesta para conseguir una cartera que dentro del pacto del Rialto ostenta Compromís. ¿Es una prioridad recuperarla?

—Sabemos de la importancia que tiene el sector de la fiesta en Valencia desde un punto de vista cultural pero también económico, pues es uno de los grandes motores de la ciudad del que dependen muchos trabajos vinculados a la indumentaria, orfebrería, pirotecnia, flores, música, no solo el turismo.

Por ello hemos querido que tuviera ese mismo peso dentro del proyecto socialista y la mejor propuesta es poner al frente a una persona que realmente entiende y representa la fiesta como es Nuria Llopis, una mujer fallera y fiestera que todo el mundo respeta porque forma parte de ella, sin postureos ni actitudes impostadas.

Sandra Gómez, vicealcaldesa de Valencia ROBER SOLSONA

—Polémica con el primer fallero mayor. ¿Cuál es su opinión al respecto? Sobre todo a nivel de incluir su figura en el apartado oficial con las preselecciones y cortes de honor.

—El reglamento fallero está siendo analizado por un grupo de expertos escogidos por Junta Central Fallera, de donde saldrá el congreso fallero que decidirá esta cuestión. Pero en mi opinión como mujer y fallera, no contarán con mi voto.

—¿Por qué?

—Al final hay tantos espacios de clamorosa y dolorosa desigualdad, como ocurre por ejemplo en el fútbol y en el deporte, que para un espacio que tenemos conquistado y en el que las embajadoras son las mujeres, yo lucharé por mantenerlo.

—Ustedes quieren Cultura Festiva y Compromís busca gestionar Urbanismo. ¿Estaría sobre la mesa un posible trueque?

—Nunca. Me parece una pataleta infantil. Nosotros hemos conformado un equipo de profesionales serios y preparados que exponemos a la ciudad con solvencia, lo demás son respuestas cortoplacistas que no generan la credibilidad que nosotros sí hemos conseguido.

Además teniendo en cuenta que han gestionado importantes áreas que tienen que ver con Urbanismo como es Vivienda con pocos resultados, sin haber desarrollado un programa serio de vivienda y siendo hoy el principal problema de la ciudad, por eso deberían reflexionar sobre su trabajo en estos cuatro años.

—¿Cómo se podría solucionar el problema de la vivienda y la subida de los alquileres desde la gestión municipal?

—Lo primero, generar un parque público de viviendas. Nosotros sin llevar esta concejalía, hemos sido la única área del Ayuntamiento que ha desarrollado 400 nuevas viviendas con un proyecto que se suma a las mil que va a crear el Gobierno de España en la calle San Vicente Mártir.

En segundo lugar, generando suelo de vivienda pública, frente a las políticas del PP que solo creaban bolsas de vivienda privada; y en tercer lugar, combatiendo a los que ven la vivienda como un bien con el que especular, como son los 'fondos buitre' que pretenden hacer dinero rápido sin esfuerzo ni trabajo. Contra ellos tenemos que forjar una alianza público-privada para ponerle las cosas muy difíciles y que dejen de ver a Valencia como un mapa de negocio.

—Una de sus principales batallas en este último mandato ha sido con el Valencia de Meriton por la construcción del Nou Mestalla. ¿Cree que terminarán el estadio?

—El estadio debe acabarse, no hay otra alternativa. Meriton ha dado numerosas fechas de inicio de obras y siempre les digo lo mismo, que se dejen de promesas y lanzar globo sondas y que se pongan a la faena. Pueden obtener ya la licencia del estadio y comenzar las obras y demostrarnos a toda la ciudad que van en serio. De momento, en cuatro años que llevo al frente de Urbanismo y ocho en el Ayuntamiento, no he visto que hayan hecho un solo avance real.

—¿En qué momento se encuentra la negociación¿ ¿Vuelve a estar encallada?

—Encallada no, estamos trabajando y dialogando pero tienen mucho que demostrar pero si quieren obtener todos los terrenos deben cumplir con las obligaciones acordadas.

—¿Hay futuro para el Valencia con Meriton al frente?

—Evito pronunciarme como vicealcaldesa, como aficionada tengo que decir que me duele mucho ver cómo el proyecto ha desencantado tanto a la afición, nunca he visto al Valencia tan mal como ahora y creo que debería llevar a la propiedad a una reflexión profunda sobre qué están haciendo con nuestro club.

—A finales de diciembre se sucedieron diferentes altercados, peleas multitudinarias y desórdenes públicos en la ciudad. Sobre todo de jóvenes. ¿Cree que hay un problema incipiente de inseguridad en Valencia?

—No, tajantemente te digo que no lo hay. Estamos muy lejos de Barcelona o Madrid. No quita que seamos una ciudad cada vez más grande y lógicamente no somos perfectos, pero si hubiera un problema de inseguridad no habrían llegado numerosas empresas para posicionarse en la ciudad como HP, Lufthansa, Siemens, Hitachi. No apostarían por venir aquí si la inseguridad fuera una realidad.

—Por otra parte, los presupuestos participativos han sido objeto de polémica y reflexión durante los últimos meses. Ribó se mostró abierto a modificarlos tras recibir quejas vecinales. ¿Cómo se le puede dar una vuelta a este proceso para que participe más gente y llegue a todos los barrios?

—Los presupuestos participativos son un proyecto relativamente reciente, están casi en pañales. Cuesta mucho que la gente se involucre y vote por eso los porcentaje son menores que la población total, pero cada año vota más gente, por eso ha venido para quedarse. Eso sí, reformularlos para que cada vez sean más atractivos y lleguen a más barrios, por supuesto que estamos abiertos.

Imagen de la vicealcaldesa de Valencia, Sandra Gómez ROBER SOLSONA

—En cuanto al debate sobre la ampliación del puerto, el vicealcalde y concejal Sergi Campillo aludió en una entrevista que «el PSOE apoya la ampliación del Puerto al precio que sea». ¿Se siente traicionada por sus socios al votar en contra del proyecto pese a cumplir con la normativa ambiental?

—Lo que le diría a Compromís es que reflexiones por qué son el partido del no, y el no a veces lleva al retroceso. La sensación que me da es que pese a que es un proyecto que cuenta con el visto bueno de todos los organismos, al final ellos deciden votar igualmente en contra. Lo tenían muy claro que no querían la ampliación del puerto, aunque fuera legal y sostenible. La consecuencia de ello es que esta Comunidad no podrá volver a traer importantes empresas como Volkswagen que van a generar miles de puestos de trabajo directos e indirectos.

La reflexión que deben hacerse algunos partidos de izquierda es qué quieren de esta ciudad y de esta comunidad. Están en contra del turismo, de las infraestructuras y estar en contra de todo nos lleva a no tener nada.

—¿Llegará por fin el homenaje a la figura de Rita Barberá en un hipotético tercer mandato?

—Ahora con toda la investigación de Azud y otras causas judiciales relacionadas con su gobierno, creemos que no es el momento de plantearlo. Entiendo que era una persona muy querida en la ciudad, pero creemos que cada cosa a su tiempo.

—Valencia fue nombrada como mejor ciudad del mundo para vivir según InterNations. ¿Qué puede hacer su gestión para mejorar la ciudad?

—Hemos liderado el área de Turismo y hemos trabajado mucho en la imagen de la ciudad. Hemos conseguido ser capital del turismo sostenible y de la innovación, hemos sabido traer a grandes empresas y lograr estar en el mapa de las cosas buenas y de las ciudades que generan proyectos a largo plazo. Estoy orgullosa de la ciudad que somos y con fuerza de la que podemos llegar a ser, que puede ser mucho mejor.

—Para terminar, quiere puntualizar o añadir algo más...

—Simplemente decir que estoy muy orgullosa del trabajo realizado en la Sanidad Pública generando nuevos centros de atención primaria en Malilla y Tres Forques, anunciando otro en Ayora y trabajando por el de la calle Chile y por la ampliación del Hospital Clínico y Ernest Lluch. Para nosotros es muy importante la Sanidad Pública, es más, te diría que el PSOE es el partido de la Sanidad Pública y que garantizar el derecho de sentirse cuidado me parece fundamental.

Asimismo, recalco que el PSOE aspira a representar a cualquier persona, nuestro valencianismo es abierto, diverso tanto si hablas valenciano o castellano, sea cual sea tu movilidad, hagas lo que hagas en tu tiempo libre, creo que es un elemento que nos diferencia del resto de los partidos, somos capaces de hacer que todo el mundo se sienta cómodo.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios