Sueldos bajos o ayudas públicas excesivas: camareros y patronal se enfrentan por la falta de personal en la hostelería
El influencer valenciano Jesús Soriano (Soy Camarero) afea las palabras del presidente de los hosteleros de Valladolid que defendió que «la gente no quiere trabajar»
La impecable respuesta de un hostelero a un cliente: «Estamos hartos de gente como usted»
Un camarero denuncia que su jefe multa a sus empleados con 300 euros del bote si pierden las llaves del bar
Imagen de archivo de varios camareros en un restaurante
Los camareros vuelven a denunciar las declaraciones de un representante de la patronal hostelera de España sobre la situación laboral que atraviesa el sector. En esta nueva ocasión, ha sido el presidente de la Asociación de Hostelería de Valladolid, Jaime Fernández, quien ha vinculado ... la falta de personal con los subsidios públicos que concede el Gobierno, las cuales -a su juicio- desincentivan el trabajo.
Un mensaje que ha indignado profundamente a los empleados hosteleros, como es el caso de los camareros, defendidos una vez más en redes sociales por el influencer valenciano Jesús Soriano, más conocido como @SoyCamarero. En un vídeo dirigido al propio Fernández, lamenta que una vez más «echen balones fuera» y no reconozcan el verdadero problema que tiene comprometido al sector: «los bajos salarios y los horarios abusivos».
«Primero dijeron que éramos unos vagos, después que no había empleados cualificados disponibles, que la jornada en hostelería siempre ha sido de doce a doce y ahora que la gente no quiere trabajar por recibir ayudas públicas», recapitula Soriano. No obstante, a diferencia de esta corriente de opinión, argumenta que «si existieran ofertas de trabajos dignas, que debería ser común, la gente aceptaría esos puestos».
MÁS INFORMACIÓN
«Dicen esto porque antes la gente tenía que aceptar sí o sí sus miserias de condiciones. No podéis pretender tener a gente cualificada y luego hacerles contratos de ayudantes de camareros con jornadas laborales incompatibles con su vida privada. La culpa es de quien ofrece estas miserias de condiciones, así que haced lo que toca, pagad lo que toca y tendréis empleados«, asevera visiblemente enfadado en un vídeo publicado en TikTok.
Las declaraciones del presidente de los hosteleros vallisoletanos tuvieron lugar este pasado lunes en un acto organizado con motivo de la celebración de este martes del Día Nacional de la Hostelería. Allí, Fernández, razonó que la falta de mano de obra en el sector está ligada a las ayudas públicas concedidas por la Administración. «Habría que preguntar al Gobierno porque no es entendible. Hay gran cantidad de parados y la gente no quiere trabajar», explicó.
Al respecto, matizó que estas subvenciones «son fundamentales para todo el mundo», pero «las personas que tienen esas ayudas y pueden trabajar y se las mantiene es muy difícil que quieran trabajar». En cuanto a lo que critica Soriano de su intervención, el líder patronal subrayó que actualmente los salarios acordados con los sindicatos se están cumpliendo e incluso «se pagan por encima de los convenios».
Hace un justo un mes, José Luis Yzuel, presidente de Hostelería España, señaló que «toda la vida se ha hecho media jornada» en este sector, refiriéndose a un horario de 12 del mediodía a 12 de la noche. «Ironiza sobre que nos llevamos las manos a la cabeza por trabajar turnos partidos de más de diez horas cuando sabe que en realidad no nos quejamos de eso, sino de las condiciones que sufrimos», aseveró Soriano a este periódico.
Ver comentarios