Por ejemplo, el hostelero protagonista de la última publicación del influencer valenciano Jesús Soriano, más conocido en redes sociales como @soycamarero y habitual denunciante de prácticas presuntamente abusivas en el sector de la hostelería. Este nuevo caso, en concreto, trata sobre una mujer embarazada que no está en condiciones de ir a trabajar detrás de la barra.
«Si yo me sintiese bien, iría sin ningún problema, pero para ir y hacer mal el trabajo o tener que dejarlo a medias prefiero comentárselo», inicia la conversación por WhatsApp con su jefe, al que pretende explicar que no puede ir a su trabajo.
«Me levanté a ducharme, me tomé las vitaminas y nada, así que voy a ver qué me dice en el médico. Lo siento», prosigue la interlocución. Lejos de entender su situación, en estado de gestación, el hostelero le recuerda: «Hoy estás de alta, deberías venir a trabajar».
Viendo que el punto de entendimiento estaba lejos, la afectada le contesta que sabe que no tiene la baja, pero le comenta al mismo tiempo que «no se siente todavía bien para poder ir a trabajar». «Para ir y tenerme que volver... Hoy y mañana mi centro de salud está cerrado para ir a ver qué me dicen y me den por lo menos un día más», insiste.
En ese momento, el hostelero lanza un mensaje sin concreción pero con doble intención: «Tú sabrás, no tienes baja y estás faltando al trabajo». Ahora sí, atendiendo a la actitud del empleador, le explica «que no sabe nada y que lo único que sabe es que la salud es lo primero».
«Estoy embarazada y no quiero poner en riesgo al bebé ni tampoco al trabajo, por eso se lo comunico, porque de no ser así iría. Por eso le digo que me esperaré a que me atienda el médico para saber qué me dice, si no me tocará tomar la decisión», argumenta.
La contestación del propietario del local hostelero a este mensaje fue un breve: «Vale, vale, como tú lo veas»; a lo que le contestó con un «de verdad que lo siento pero las fuerzas no me dan», acompañada de una fotografía con la cita médica prevista para los siguientes días.
La publicación de Soriano ha incendiado las redes sociales donde cientos de seguidores han dado su opinión respecto a las posturas de la empleada y del hostelero. Por ejemplo, dice un seguidor que «lo que debe hacer el jefe es contactar con la mutua para facilitar la baja de riesgo laboral», mientras que otro dice «no ver nada raro, porque en cualquier sector si tienes una baja no justificada te ponen una sanción».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete