Lo que se sabe del incendio de un edificio en Valencia

Al menos cuatro personas han muerto y cerca de una veintena permanecen desaparecidas; el balance de atendidos es de 14: hay nueve hombres, cuatro mujeres y un menor

Un experto en incendios: «No es habitual que se expanda tan rápido»

Los vídeos del incendio en Valencia

Un incendio ha devorado este jueves un edificio de 14 plantas en el barrio de Campanar, en Valencia. Las llamas se desataron hacia las 17.00 horas de la tarde en la séptima altura. Al menos cuatro personas han fallecido y cerca de ... una veintena (19) permanecen desaparecidas. Para dar con los muertos, los bomberos están utilizando drones. Por el momento, por seguridad, no han entrado en el inmueble.

El balance de personas atendidas a las 22.00 horas del jueves es de 14 personas. De ellas nueve son hombres, con edades comprendidas entre los 25 y los 57 años, y cuatro, mujeres, con entre 27 y 81 años. También hay herido un menor de apenas siete años. Excepto dos mujeres, que han sido dadas de alta en el momento, se ha trasladado al resto de afectados a diferentes hospitales de la ciudad de Valencia. Entre los heridos hay al menos seis bomberos que se encontraban trabajando en las tareas de extinción.

Asimismo, se han habilitado dos hospitales veterinarios: el Anicura Aitana y el auna para que los animales heridos reciban atención inmediata: «Es fundamental garantizar su bienestar en momentos de crisis como este», han lanzado desde aúna en un comunicado.

Fuertes vientos ayudaron a propagar las llamas

Las llamas se propagaron con velocidad por el bloque en el que comenzó el incendio y, ayudadas por el viento, que ha llegado a soplar a hasta 60 kilómetros por hora, han pasado al edificio aledaño. Los bloques contiguos fueron desalojados por las autoridades por precaución.

También ayudó a la rápida extensión del fuego, además de la presencia de toldos, el hecho de que la cubierta del edificio estuviese revestida con poliuretano, según confirmó la perito y vicepresidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia, Esther Puchades. Este material, muy inflamable, ya no se utiliza en las construcciones.

Respecto al riesgo de derrumbe, la virulencia del fuego podría hacer que haya riesgo. Sin embargo, según ha apuntado Jorge Serrano, bombero de Guadalajara, en una entrevista en laSexta, «es muy difícil que llegue a ocurrir» al ser de hormigón.

Inspecciones en busca de desaparecidos

Las Fuerzas de Seguridad continúan a última hora de este jueves realizando un control para tratar de comprobar el paradero de todos los vecinos. Con el incendio «controlado», bomberos y policías están elaborando un listado con los habitantes para comprobar si falta alguien. Posteriormente, se va a proceder a inspeccionar todas las dependencias en busca de desaparecidos. Hasta el momento, una familia ha expresado que echan en falta a una persona.

Se ha realojado a las personas que viven en esas 138 viviendas afectadas. Además, se ha habilitado un Mercadona o el gimnasio Valientes, este último situado cerca del lugar del incendio, para entregar alimentos a los afectados, además de mantas y otros objetos.

Asimismo, se ha habilitado un teléfono de atención a familiares, 690 167 830, para que quienes lo necesiten llamen para pedir información.

Hasta última hora de este jueves, el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) mantiene un dispositivo con dos SAMU, dos soportes vital básicos, una unidad de soporte y coordinación, un vehículo de asistencia a víctimas, uno de comunicaciones y un hospital de campaña.

Con información de Alberto Caparrós, Toni Jiménez y David Maroto.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios