Rutas del vino, ecología, religión, toros y otras recetas para el turismo rural en una moción del PP en el Senado

El benidormense Agustín Almodóbar plantea al Gobierno un plan para potenciar un segmento económico que frena la despoblación y diversifica el sol y playa

El restaurante preferido por la Reina Sofía para comer junto a la playa de Valencia

El senador Agustín Almodóbar, junto a representantes de ASETUR, Asociación Española de Turismo Rural. ABC

ABC

ALICANTE

Rutas del vino, ecología, religión, toros y otros reclamos para experiencias del visitantes son algunas de las recetas sugeridas por el senador benidormense Agustín Almodóbar en un moción del PP presentada para que el Gobierno impulse el turismo rural y de ... interior.

En un contexto en el que las pernoctaciones en alojamientos de este segmento aumentaron un 18,8% en noviembre de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que «refleja una tendencia al alza», el parlamentario alicantino subraya su interés estratégico. «No cabe la menor duda que nuestro popular producto sol y playa constituye en cualquier coyuntura turística una fórmula de éxito más que asegurada y consolidada, complementaria gracias a nuestra variedad de atributos turísticos de tipo histórico, cultural, artístico o gastronómico dentro del conjunto de la enorme oferta que compone el destino España», afirma.

Como propuestas en esta moción, expone un variado abanico de medidas posibles. De entrada, «situar en el epicentro de la política turística del Estado, el potencial de la diversidad máxima de recursos en los destinos de la España interior, promoviendo la mayor excelencia, cohesión y vertebración turística territorial».

Para ello, «activar en cooperación y coordinación turística con las Comunidades Autónomas una verdadera estrategia singularizada de planes de apoyo al turismo rural y de interior, que permitan combatir la estacionalidad; diversificar la oferta, creando por ejemplo productos de carácter suprarregional o internacional con países vecinos; conseguir una distribución de los visitantes entre las regiones; perfeccionar la planificación en materia de promoción y comercialización de cara a posibilitar el incremento de la rentabilidad de estos destinos».

También, la aprobación de un PERTE para el sistema turístico español, que incluya medidas y «acciones eficaces» en materia de conservación del patrimonio natural, del patrimonio histórico y cultural, así como del gastronómico como elementos clave del posicionamiento competitivo de la oferta española de calidad.

Almodóbar plantea articular una línea específica de incentivos y ayudas para el desarrollo de productos, dirigidos a los establecimientos hosteleros y demás empresas turísticas de los destinos de interior y zonas con problemas de despoblación, procurando aumentar pernoctaciones y gasto turístico; atrayendo mayor cuota de visitantes mediante el fomento de la práctica de experiencias turísticas diferenciales basadas en productos con indicación geográfica protegida, productos de proximidad o «kilómetro cero» o las experiencias recreativas vinculadas con la gastronomía, las rutas del vino (enoturismo), ecoturismo, turismo religioso, turismo taurino, etcétera.

De forma complementaria, la aprobación inmediata de un Plan Renove de soporte a los establecimientos, que tenga por objeto ayudas de reposición y adaptación de equipamiento, maquinaria e instalaciones. E incentivar fiscalmente el autoempleo de jóvenes y otros colectivos preferentes que realicen actividades profesionales y empresariales turísticas en zonas con problemas de despoblación, así como fomentar y apoyar la puesta en marcha de proyectos innovadores desarrollados por emprendedores en los destinos españoles de interior.

Aparte de esas medidas económicas, el diseño y puesta en marcha inmediata de una «ambiciosa» campaña de promoción y comercialización en el exterior, que proyecte la imagen específica de la España interior como «un destino seguro, de confianza y atractivo con el objetivo de atraer y captar una mayor cuota de demanda extranjera».

Desde el punto de vista tecnológico, dotar de cobertura 5G de forma prioritaria a los entornos rurales de actividad turística; así como intensificar la digitalización de todas las entidades y operadores turísticos de los destinos de interior como herramienta para aumentar la atracción del cliente digital, mejorando la competitividad de estas zonas.

Asimismo, mejorar la dotación de recursos destinados a las 15 CiudadesPatrimonio de la Humanidad con las que cuenta la Marca Turística España, además de «explotar al máximo el valor turístico de la Marca Paradores de Turismo de España como producto emblema de la oferta de calidad, mejorando su conocimiento y cuota de demanda internacional».

Otra estrategia debe apuntar a la «promoción y puesta en valor de los núcleos turísticos rurales como destinos de rodaje para el sector audiovisual, multiplicando la generación de oportunidades, riqueza y empleo en estas zonas de la geografía española».

Para la cualificación profesional, aboga por un plan específico de formación en materia de turismo rural, adaptado a la realidad de este segmento y a las necesidades reales de las empresas y de los viajeros o consumidores finales.

Finalmente, reclama derogar el Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, por el que se establecen las obligaciones de registro documental e información de las personas físicas o jurídicas que ejercen actividades de hospedaje y alquiler de vehículos a motor, «habida cuenta del impacto extremadamente negativo que su implementación ocasiona a la realidad operativa y funcional de las empresas turísticas, así como en materia de afectación a los derechos fundamentales de viajeros».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios