La ruta en Alicante entre cascadas y piscinas naturales que es una alternativa al turismo de playa: dónde está y cómo llegar
Este paraje natural es uno de los tesoros de la provincia situado en la localidad de Callosa d'en Sarrià
La playa de Alicante más popular de Instagram: aguas turquesas y una cueva marina oculta
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl verano es una época que permite también disfrutar de más tiempo libre, lo que posibilita descubrir nuevos rincones y hacer otro tipo de planes.
Uno de los básicos de esta época del año es ir a la piscina o a la playa ... para refrescarse, pero también hay otras opciones en el interior que permiten disfrutar de la naturaleza y de un buen baño.
La provincia de Alicante alberga uno de estos lugares, muy conocido para los ciudadanos de la zona, pero quizá no tanto para los turistas nacionales y extranjeros. Son las Fuentes del Algar, en el municipio de Callosa d'en Sarrià.
Callosa d'en Sarrià, la casa de Las Fuentes del Algar
Los orígenes de esta ciudad parten de una antigua alquería musulmana que tras la reconquista cristiana fue adquirida en propiedad por el Almirante Bernat de Sarrià y de ahí su nombre: Callosa del Señor Sarrià, de su traducción del valenciano. En la localidad pueden verse el castillo, que precisamente mandó construir Bernat Sarrià, restos de muralla insertados en el casco urbano o la puerta de entrada a lo que antes era la ciudad amurallada.
Callosa d'en Sarrià (que no debe confundirse con Callosa del Segura, también en Alicante) se ubica en la comarca de la Marina Baixa, y limita con otros pueblos como Altea, Guadalest, La Nucía o Polop. Lo protegen tres importantes sierras, la Aitana, la de Bernià y la de Xorta.
Pero si hay un accidente geográfico que verdaderamente distingue a este municipio alicantino es el río Algar. Su caudal nutre a una de las joyas de la provincia: Las Fuentes del Algar (o Les Fonts de l'Algar). Estas se encuentran a tan solo tres kilómetros del centro urbano de Callosa d'en Sarrià y a 15 del de Benidorm.
Una zona protegida
Las Fuentes del Algar son un paraje natural declarado Zona Húmeda protegida por Acuerdo del Gobierno Valenciano desde 2002. Consta de un conjunto de cascadas, manantiales y piscinas naturales con un alto grado de conservación. Además, hay habilitado un circuito de aproximadamente 1,5 kilómetros donde los visitantes pueden no solo disfrutar de la belleza del entorno sino también darse un refrescante baño.
Es en los tolls donde el agua está tranquila y es cristalina donde es posible introducirse en el agua. De hecho, antiguamente se le atribuían incluso excelentes propiedades para la salud. También es posible apreciar una antigua presa, el canal y acequias centenarias todavía hoy en uso.
Esta zona está habilitada para el baño y para el turismo. Hay servicio de socorrismo y áreas de picnic dedicadas al descanso. El acceso es sencillo: al inicio habrá que subir unas escaleras y poco a poco el visitante irá encontrando remansos de agua. Lo ideal pasar la cascada más imponente, el Toll de la Caldera, y ascender hasta el Toll Blau, el toll del Baladre y el toll de la Presa. Por el camino, se encuentran mini cascadas, la playa de la tribu o el estret de sacos, una zona donde el camino es más estrecho. En cualquiera de ellas, el baño está garantizado.
Recorrer el enclave no lleva más de una hora, aunque lo mejor es ir parándose para refrescarse en las acumulaciones de agua bajo las cascadas o establecerse en un punto para pasar el día. Se trata de un plan apto para toda la familia y es habitual encontrar a personas de todas las edades disfrutando de las piscinas naturales. Al tratarse de un río es importante llevar cangrejeras o escarpines, así como un zapato plano y preferiblemente cerrado para realizar la ruta por el entorno.
Hay que tener en cuenta que no se permite el alcohol en el recinto y solamente es posible comer en las zonas habilitadas para ello y siempre manteniendo la limpieza del lugar. Una opción es pasar la mañana en las Fuentes e ir a comer a uno de los cinco restaurantes de la zona.
Uno de los más conocidos en el restaurante El Algar de Don Joan. En este lugar es posible disfrutar de la gastronomía alicantina, arroces o pescados y frituras. Además, cuenta con una piscina para los clientes, lo que permite relajarse con tranquilidad después de comer. Además, de postre, nísperos, un manjar propio de esta región.
Cómo llegar y precios
Llegar hasta Las Fuentes del Algar es sencillo, aunque la ruta puede variar en función de si se llega desde Alicante, Benidorm o Valencia. En cualquier caso, hay que tomar la Carretera de Bolulla/CV-715 seguir durante dos kilómetros y después girar a la derecha durante otro kilómetro por la carretera CV-7531.
En el destino hay un parking junto a la oficina de turismo ubicado a unos 700 metros de la entrada principal del recinto y otro unos 100 kilómetros antes. Además, hay otros de gestión privada. También es posible ir en autobús hasta el centro urbano de Callosa y después dar un paseo de tres kilómetros o ir en taxi. El horario de verano es de 9:00 a 20:00 horas de lunes a domingo.
Para disfrutar de este paraje hay que reservar entrada que se puede hacer desde el mismo lugar -aunque se corre el riesgo de que el aforo esté completo- o a través de la página web oficial de las fuentes con una antelación de 24 horas.
El precio es de ocho euros para adultos, tres euros para niños entre cuatro y 10 años y gratis para los menores entre cero y tres años. Hay otras tarifas especiales: estudiantes, 7 euros; personas con discapacidad, gratis; jubilados, 6 euros; grupos de adultos y niños (al menos 20), 6 y 2 euros por persona respectivamente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete