Rifirrafe entre el ministro Puente y la alcaldesa de Valencia por los carriles bici: «Lo que dice es falso y ruego una rectificación»
María José Catalá invita al dirigente socialista a visitar la ciudad para comprobar las políticas en materia de movilidad
Óscar Puente dice que destruir el carril bici en favor del coche es introducir a la extrema derecha en los gobiernos
Las declaraciones del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, sobre las ciudades que están «destruyendo» carriles bici para devolver espacio al vehículo privado, entre las que incluyó a Valencia, no han sentado nada bien en el Gobierno municipal de la capital ... del Turia. Tanto es así que su alcaldesa, María José Catalá, se enzarzó con el dirigente socialista en una conversación en X -antes, Twitter-, en la que le exigió una rectificación ante una «acusación falsa».
La polémica surgió este martes después de que el Consejo de Ministros aprobara la Ley de Movilidad Sostenible, mediante la que reconoce su derecho que los poderes públicos «están obligados a regular y salvaguardar». Durante su intervención ante los medios de comunicación, Puente señaló a ciudades como Valencia, Logroño, Elche o Valladolid por acometer «cierta rebelión» que «no se ve en ningún lugar de la Unión Europea» para «destruir los carriles bici y devolver ese espacio a los coches«.
En su alegato, culpa de manera directa a los gobiernos municipales liderados por el Partido Popular: «Se llama coalición PP-VOX, se llama introducir a la extrema derecha negacionista en los gobiernos, se llama convertir la salud en un objeto de disputa política».
MÁS INFORMACIÓN
Palabras que enfadaron de sobremanera a la primera edil de Valencia, María José Catalá, quien interpeló directamente a Puente en su perfil de la citada red social. «Dígame qué carriles bici se han eliminado en favor del vehículo privado. Lo que usted dice es falso y ruego una rectificación«, clama la dirigente 'popular'.
La contestación del exalcalde de Valladolid no tardo más de una hora en llegar: «Estimada alcaldesa, mentir es pecado«. Además, adjuntó dos pantallazos de noticias publicadas en medios de comunicación sobre un carril bici revertido en la ciudad de Valencia el pasado mes de septiembre por petición vecinal y para evitar colapsos de tráfico en el barrio de San Isidro.
Lejos de terminar el cruce de acusaciones, Catalá decide invitar a Puente a que compruebe en primera persona cómo se encuentra dicha reforma, de la que aporta el testimonio de otro periodista que detalla que el carril bici se ha mantenido y que el elemento eliminado han sido los contenedores que dificultaban el tráfico en la vía José Andreu Alabarta.
«Veamos quién tiene razón y, de paso, comentamos los temas para los que te solicité una reunión el pasado 16 de enero y seguimos sin respuesta», lamenta la alcaldesa. Pero, Puente volvió a insistir con nuevas capturas, esta vez, del propio perfil del Ayuntamiento de Valencia, en el que se especifica que esta calle «volverá a contar con dos carriles para el tráfico motorizado». «Me fío más del perfil oficial del Ayuntamiento, además el valencià se entiende muy bien«, ironiza el titular de Transportes.
Auditoría en marcha
Hace justo un mes, la Concejalía de Movilidad y Seguridad del Ayuntamiento de Valencia, anunció una auditoría de seguridad viaria para analizar y detectar posibles problemáticas en los carriles bici de la ciudad, la cual se llevará a cabo en cuatro puntos todavía por determinar.
Así, estas intersecciones a estudio deberán a atender a los siguientes criterios: que haya habido una accidentalidad significativa en los últimos cinco años; una problemática en la interacción entre las personas usuarias más vulnerables (peatones, bicicletas, VMP...) y el resto de usuarios de la vía (transporte público, vehículos privados...); que haya habido reclamaciones de mejora por parte de la ciudadanía; que tengan carácter extrapolable de soluciones técnicas a otros infraestructuras asimilables.
Ver comentarios