Las reservas hídricas en los embalses del Tajo baten su récord en diez años tras afirmar Page que «no sobra agua»
El Ministerio autoriza un trasvase de mínimos tras alcanzarse un volumen acumulado que equivale a nueve veces el recorte anual impuesto a partir de 2027 y duplica el mínimo para transferencias
Mazón responde a Page y su órdago con las sentencias del agua del Tajo: «Es una amenaza innecesaria, se equivoca»
El Tajo cumple un año con más caudal ecológico del impuesto por el Gobierno para 2027 para recortar los trasvases al Segura
Las reservas hídricas de los dos embalses que abastecen el trasvase Tajo-Segura se encuentran en su mejor nivel de los últimos diez años, con 944 hectómetros cúbicos de agua, apenas unos días después de que el presidente de la Junta de ... Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, afirmara con rotundidad que «agua no sobra».
En plena polémica con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, quien comparó su apoyo al envío de agua desalada desde Sagunto en barcos hasta Barcelona, por la sequía, con la posición firme de quienes niegan el mismo trato al enrocarse contra los trasvases. «Me quedo con la teoría de la solidaridad hídrica del Levante: agua para beber, sí. Agua para regar, si sobra. Y aquí no sobra», comentó Page, para no coger el guante de Mazón.
Mientras tanto, en contra de ese análisis, los pantanos de Entrepeñas y Buendía seguían acumulando reservas hasta superar el primero de ellos el 53% de su capacidad y el segundo el 30%, lo que representa un volumen de agua que supera en nueve veces el que el Gobierno va a recortar a las transferencias a la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería a partir de 2027, con la elevación de los caudales ecológicos en Aranjuez.
MÁS INFORMACIÓN
También duplica el umbral mínimo para transferencias y este jueves también se ha informado de la autorización de un nuevo trasvase -de mínimos- de 27 hectómetros cúbicos, entre abastecimiento urbano (prioritario) y riego. La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS) se ha reunido telemáticamente y conforme, el sistema Entrepeñas-Buendía se encuentra en nivel 2, situación de normalidad hidrológica.
También se ha expuesto la previsión para el semestre marzo-agosto según la cual el sistema se encontraría en condiciones de normalidad hidrológica (nivel 2) durante los seis meses.
Los presidentes autonómicos murciano y valenciano, Fernando López Miras y Carlos Mazón, este jueves visitando infraestructuras del Tajo-Segura.
En la comisión se ha informado asimismo de que en la cuenca del Segura se contabiliza un déficit de 25,6 hm3 para riegos y de 12,4 hm3 para abastecimientos del Taibilla; y se ha expuesto que el volumen en cabecera autorizado y pendiente de enviar para esta cuenca es de 81,5 hm3, datos a 1 de marzo de 2024.
Además, buena parte de la demarcación se encuentra en situación de «sequía extraordinaria», con restricciones al riego desde hace meses a los regantes. Mazón y el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, se han reunido también este jueves para reivindicar al Gobierno central un trato en «condiciones de igualdad» en el reparto del agua, como el resto de Comunidades Autónomas.
Ver comentarios