«La regularización masiva de Zapatero nos ayudó mucho»

ALICANTE Actualizado:

LUIS VILLEGAS

55 AÑOS, NACIDO EN ECUADOR

Luis Villegas Álava llegó a España en 2000 y al cabo de ocho meses, tras obtener el visado, pudo traerse a toda la familia desde Ecuador. Al igual que Assane Sylla, ha desempeñado todo tipo de labores para ganarse la vida: ha sido albañil, jardinero, ha trabajado en un taller de calzado de Elche y, desde hace siete años, está contratado en una empresa de artes gráficas de San Vicente de Raspeig. También colabora con sus compatriotas a través de la Asociación Contacto Latino.

—¿A qué partido votará en las elecciones de mayo?

—En Ecuador milité en Izquierda Democrática y aquí apoyo al PSOE, porque me gustan sus políticas sociales. La regularización masiva que aprobó el Gobierno de Zapatero fue una gran ayuda para los inmigrantes, había gente que llevaba mucho tiempo en España pero no podía obtener los papeles. Así pudieron trabajar legalmente y eso contribuyó al superávit de la Seguridad Social.

—En materia económica, ¿qué diferencias ha encontrado entre la etapa de Aznar y la de Zapatero en el Gobierno?

—Ahora desgraciadamente tenemos una grave crisis, pero es mundial y comenzó en Estados Unidos. Espero que se solucione cuanto antes, porque al final el pueblo siempre es el que paga las consecuencias. A los inmigrantes la crisis nos está afectando mucho. Algunos regresan a su país, otros se van a hacer la vendimia a Francia.

—¿Qué piensa cuando oye decir que en España hay demasiados inmigrantes?

—Los latinos somos muy «currantes» y queremos integrarnos. No hemos venido a quitarle a nadie el pan, sino con el sano propósito de trabajar y contribuir a que España vaya adelante.

—¿Por qué decidió venir a España?

—Allí era funcionario en el Ministerio de Educación. Pero los funcionarios teníamos sueldos muy bajos, ahora han comenzado a equipararlo. Los señores de cuello blanco robaban el dinero del pueblo, para llevárselo luego a Miami o a Suiza.