Registrada la marca 'Gamba Blanca de Calp', un manjar del Mediterráneo que dará que hablar
El Ayuntamiento alicantino consigue el reconocimiento de la Oficina de Patentes y Marcas, y promocionará esta delicia para la gastronomía
El jurado del concurso de proyectos para el Palacio de Congresos de Elche delibera entre 104 proyectos
Alicante
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónOtro manjar del Mediterráneo que se va a dar a conocer más y se puede hacer popular en las mesas de muchos restaurantes: la 'Gamba Blanca de Calp'. A partir de ahora, se convierte en marca registrada y este ayuntamiento ... alicantino la promocionará como delicia para comer y también para la gastronomía de alto nivel.
Tras recibir la notificación de la Oficina de Patentes y Marcas de la culminación del expediente instruido para crear un distintivo que contribuya a potenciar y promocionar este marisco a su nombre, los responsables municipales han anunciado la esperada noticia en un comunicado.
Dentro de las celebraciones del centenario de la Cofradía de Pescadores, habían solicitado el pasado año ese reconocimiento y certificación del origen geográfico de las capturas, así como sus cualidades y sabor.
De este modo, se suma a la ya reconocida marca 'Peix de Calp' puesta en marcha por el Ayuntamiento, Creama y Cofradía hace años para potenciar y promocionar el pescado comercializado desde la Cofradia local. Este nuevo sello gastronómico, por así decirlo, «incide en la excelencia de este producto gastronómico del que llegan 2.000 kilos al día al puerto calpino, que destaca su versatilidad, lo que lo convierte en un manjar idóneo tanto para la alta cocina como en la cocina de cualquier hogar», han subrayado las mismas fuentes.
Seguro que dará que hablar, como desde hace años su vecina 'Gamba Roja de Denia', una delicia preferida por paladares tan exquisitos como el del chef Quique Dacosta, que incluso rastrea por las noches desde una app dónde están las flotas pesqueras buscando capturas de este marisco delicatessen, tal como publicó ABC.
MÁS INFORMACIÓN
La alcaldesa, Ana Sala, ya adelantó este logro el pasado sábado en el transcurso de las Jornadas Gastronómicas 'Sabors de la Mar' organizadas por Creama. «Damos un paso decisivo para blindar un distintivo de calidad y reforzar nuestro símbolo gastronómico local», ha añadido, además de poner de relieve que «reconoce el trabajo de toda la cadena: desde la faena hasta la lonja y su destino final en cocinas y restaurantes».
Este tipo de distintivos contribuye, de hecho, a conferir una imagen de calidad y autenticidad al alimento.
«Ahora acompañaremos la marca con acciones de promoción y la proyectaremos en ferias como sinonimo de excelencia y Mediterráneo», se ha comprometido la alcaldesa.
No obstante, durante la citada jornada del pasado fin de semana, Sala también aludió a la crisis generalizada de la pesca: «Pero una marca fuerte sólo se sostiene con un sector fuerte, de poco sirve el sello si no se garantizan condiciones dignas de trabajo, un puerto operativo y seguro y una cadena que añada valor desde la mar hasta el plato«.
Se trata de un aviso para las autoridades comunitarias europeas, de las que depende el futuro de esta actividad. «Nuestra flota necesita oxígeno y días de trabajo y el puerto necesita mejoras impostergables», ha apostillado, una alusión también a otras administraciones como la autonómica y la nacional, de las que dependen las competencias en estas infraestructuras.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete