El aeropuerto de Castellón levanta el vuelo a golpe de subvenciones del Gobierno de Ximo Puig con solo 400 pasajeros diarios en 2022
La Generalitat Valenciana celebra las cifras récord de un recinto que sigue entre los de menor tráfico de España pese al respaldo público a las aerolíneas
Ryanair anuncia cinco nuevas rutas desde el aeropuerto de Valencia con billetes a 24,9 euros
Imagen de archivo del aeropuerto de Castellón
El aeropuerto de Castellón ha logrado su mejor registro histórico anual de operaciones a falta de dos meses para el cierre del ejercicio de 2022. La Generalitat Valenciana, que gestiona el recinto a través de la sociedad Aerocas, ha celebrado en un comunicado que, ... con fecha de 2 de noviembre, se contabilizan 7.766 movimientos de aeronaves.
Con esta cifra y sin haber terminado el año, el polémico aeropuerto -que estuvo cuatro años sin albergar un solo avión tras ser inaugurado en 2011 por Francisco Camps y Carlos Fabra- bate su récord de operaciones, superando las 7.750 de todo 2020. De enero a octubre de 2022 se han contabilizado un total de 127.226 viajeros, 14.955 en este último, un dato que casi duplica al mismo mes de 2019, el año anterior a la pandemia.
La consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró, ha manifestado que esta cifra «evidencia el impulso del aeropuerto en aquellos ámbitos que generan movimientos de aeronaves, como son el tráfico comercial, el estacionamiento y mantenimiento de aviones y la actividad de las escuelas de vuelo».
Torró, en una nota remitida a los medios, ha asegurado que se ha logrado equilibrar y desestacionalizar el tráfico comercial a lo largo del ejercicio, gracias a la operación de rutas de carácter anual. En este sentido, ha incidido en la reciente puesta en marcha de las nuevas conexiones a Dublín y Madrid, que se han sumado a las ya existentes.
No obstante, pese a este crecimiento, el recinto aeroportuario sigue siendo de los menos transitados del país, con 420 pasajeros y 26 movimientos de media al día. Incluyéndolo en el ranking de aeropuertos gestionados por el Estado a través de Aena, algo que no ocurre en su caso, el de Castellón se situaría en el puesto de 34 de 49, por delante de La Gomera, Ceuta, Badajoz, León, Algeciras, Salamanca, Son Bonet, Logroño, Sabadell, Córdoba, Burgos, Madrid-Cuatro Vientos, Albaceta y Huesca-Pirineos. Eso en cuanto al acumulado llegadas y salidas entre enero y septiembre de 2022. En lo referente a operaciones, escalaría una posición.
Por tanto, todavía está muy lejos de la competitividad de los otros dos aeropuertos de la región, el de Alicante-Elche (10.093.579 pasajeros y 68.782 operaciones) y el Valencia (6.119.794 y 55.739), estos sí bajo el control de Aena. Es, precisamente, uno de los objetivos incluidos en el proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2023, que contempla una partida de 16,5 millones de euros para el complejo castellonense, casi 2,5 más que este ejercicio. También se prevé ingresar un 5,7% más en tasas.
Con ese dinero procedente de las arcas públicas, Aerocas buscará «incrementar los ingresos derivados de la actividad comercial e industrial y generación de nuevos ingresos, desarrollo de nuevas líneas de negocio y recursos externos», así como activar nuevas conexiones regulares, ampliar la oferta formativa de FP e iniciar la primera fase de las obras de urbanización de la Zona de Actividades Complementarias vinculada al aeropuerto.
Más de un millón por la conexión con Madrid
Un paso más en la búsqueda de un potencial económico a un claro ejemplo del despilfarro de una época que, como denunciaba Greenpeace el pasado mes de septiembre, también se ha convertido en un cheque en blanco para algunas aerolíneas. El informe titulado «Chanchullos en el aire: Análisis de las subvenciones de ayuntamientos y comunidades al sector aéreo» criticaba que la actividad del recinto «solo se mantiene con rutas subvencionadas» con un claro ejemplo: la conexión con Madrid.
El Gobierno de Pedro Sánchez se negó a declararla de Obligación de Servicio Público (OSP) y el Ejecutivo autonómico de Ximo Puig optó por subvencionarla directamente mediante un convenio con Air Nostrum, por el que la compañía recibe hasta 1,3 millones de euros al año.
No es el único caso de este tipo. «A este importe hay que sumar los 800.000 euros de la conexión Castellón-Sevilla, también subvencionada por la Generalitat», indica el documento de la ONG ambientalista, que defiende otros métodos de transporte menos contaminantes.
«A estas subvenciones se suman otras de menor importe bajo la fórmula del patrocinio turístico. En el último convenio firmado en 2022 destaca la realización de «acciones de marketing y publicidad« en los medios de las aerolíneas que actualmente operan en el aeropuerto de Castellón: Londres Standsted con Ryanair; Londres Lutton con Wizz Air; Bucarest-Otopeni con Wizz Air; Budapest con Wizz Air; Katowice con Wizz Air; Bilbao con Volotea; Sevilla con Air Nostrum; y Bruselas Charleroi con Ryanair», detalla el informe.
Ver comentarios