SIETE POR SIETE

Y RAJOY CONFIRMÓ A CAMPS

Actualizado:

1ENTREGUISMO.Si se observa claramente el rugoso mapamundi en que la policía y el somatén marroquí convirtieron el rostro de la canaria Carmen Roger se ve claramente que el Sáhara, al igual que las Canarias y Ceuta y Melilla forman parte del reino alauita y aparecen con la misma coloración identitaria, tan del gusto y ambición de las autoridades marroquíes. Pues mal, ni el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, ni su ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ni tampoco ningún otro miembro del Gobierno ni dirigente del Partido Socialista quieren ver tan cruda realidad. La pánfila credulidad mostrada por los portavoces del Gobierno de España, dando por buena la versión de Marruecos de los incidentes, provoca tanta vergüenza ajena como arcadas propias. Nunca se vio tanto entreguismo hacia el reino alauita y tanta amnesia hacia la causa saharaui.

2REVELACIONES.Traduzca la clásica expresión «nulle die sine linea» por aquella otra que más se ajuste a la realidad cotidiana que marca la impronta periodística-policial-judicial de este país, sobre todo de este el país. Ni un solo día sin un informe policial (eso sí, debidamente aderezado y filtrado), con el fin de que el «caso Gürtel» esté todo el día arriba y abajo. Sorprende que las presuntas revelaciones sean, en no pocos casos, nuevas versiones de los mismos asuntos sobre los que los mismos ya habían manipulado a su antojo. Ojo, y con la espuria complicidad de unos funcionarios públicos entregados, a calzón quitado, a hacer realidad el cordón sanitario anti-PP.

3CAMPS.Mariano Rajoy, puede que harto de tanta manipulación policial y periodística, ha terciado para tratar de disipar las dudas —en realidad se trata de patrañas— de los insidiosos, confirmando la candidatura de Francisco Camps a la reelección como presidente de la Generalitat. Mañana lunes habrá foto de ambos en Santiago de Compostela, pero convengamos que no tendrá el efecto del «detente, bala» para quienes siguen empeñados en dinamitar el poder popular en la Comunidad Valenciana. Que de ese se trata a la vista de tanta contundencia.

4 ASUNCIÓN. Acción y efecto de asumir. En consonancia con su apellidos, Antoni Asunción ha decidido dar un paso adelante pese los no pocos ni escasos riesgos y dificultades que ello supone. Lo hace con es propósito catalizador, de ser el revulsivo que necesita el PSPV-PSOE para salir del endogámico marasmo en el que se halla. Los próximos días van a estar entretenidos, sin duda. De momento resulta divertido leer que quienes pueden verse afectados por la irrupción de Asunción afirman que la decisión del ex ministro es una maniobra pepera.

5LEVANTE. El club presidido por Quico Catalán afronta una nueva temporada en la Primera División. Ha conseguido lo que en el mundo del circo se considera «el más difícil todavía»: Recuperar la máxima categoría al tiempo que se salía del enrevesado enjambre que es un concurso de acreedores. Además, su último fichaje, el del ecuatoriano Felipe Caicedo, más allá de su intrínseca calidad futbolística que parece es bastante, tiene un componente añadido, el de metamorfosear a la amplia colonia ecuatoriana de Valencia y su provincia convirtiéndola en granota. No está mal pensado.

.

6DESPLIEGUE.No son pocos los ciudadanos que andan mosqueados con la impunidad con la que tantas bandas de delincuentes pueden provocar estragos y destrozos en instalaciones eléctricas, pozos de riego, ahora en los paneles de la AP 7, en el tendido del AVE… con el fin de afanar el cobre de sus cableados. No es fácil transportar tantos miles de kilos de ese metal, que por fuerza necesita de receptadores, verdaderos cómplices, para que el negocio funcione tan boyante como parece estarlo a la vista de la reiteración de los robos. Sorprende que sean tan escasas las noticias sobre desarticulaciones de las mafias del cobre. Sorpresa compartida por quienes tienen conocimiento de actuaciones de la Guardia Civil como la desarrollada el pasado lunes en Fontanars dels Alforins. Celebraban allí el día de su Patrona cuando vieron con pasmo la llegada de una patrulla de la Guardia civil apoyada por un helicóptero que allí se posó con el consiguiente revuelo. El operativo se supone que tenía un objetivo mayor que justificase tan gran despliegue, pero es más cierto que no pasó de la incautación de dos macetas de marihuana.

7 PARO.No se va al paro, que sería lo consecuente. El mismo Corbacho que ha visto crecer, desde que se apoltronase en el Ministerio de Trabajo, en más de dos millones el número de parados en España, deja el gobierno de José Luis Rodríguez para reforzar la lista electoral de Montilla. ¿Tanta es la vocación suicida de estos charnegos que se reclaman catalanistas?