«No queremos guerras con Podemos, pero un Imserso a 22 euros la pensión completa es un insulto»
Toni Mayor deja la presidencia de la patronal hotelera valenciana tras catorce años en el cargo con la satisfacción de haber convertido Hosbec en una institución
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónToni Mayor dejará la presidencia de Hosbec, la patronal hotelera de la Comunidad Valenciana, el próximo 2 de diciembre tras catorce años en el cargo. Tiempo para aburrirse no va a tener. Es dueño de Port Hotels, una cadena con once establecimientos en Benidorm, ... Calpe, Elche, Alicante, Denia y Valencia.
No obstante, en una conversación con ABC, deja claro que seguirá vinculado en un rango menor a una entidad que, en este tiempo, se ha consolidado como un referente para el sector a nivel nacional y ha conseguido vertebrarse a sí misma en las tres provincias.
«Cuando hay algún problema siempre es bueno contar con la experiencia del que ha estado antes», apunta Mayor. «Somos punteros. Dejamos un Hosbec bastante bien situado para seguir evolucionando. Se han limado asperezas y roces que había antes» entre empresarios y políticos, comenta haciendo referencia a lo «reivindicativos» que han sido siempre ante situaciones que consideraban injustas.
Su sustituto asumirá el puesto con muchos frentes abiertos. Uno de ellos, la espinita que se le queda clavada a un mes de su salida: la negociación del Imserso con Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, dirigido por Ione Belarra (Unidas Podemos).
«Estamos trabajando y hablando con todos los partidos para transmitirles la necesidad de poner al día ese programa y que sea sostenible para todos sus actores, con un pliego de condiciones serio de cara al próximo año. Vamos a ver si somos capaces, vía Presupuestos Generales del Estado, de subir la partida», explica el presidente de Hosbec.
«PSOE y PP lo tienen claro. Hasta Joan Baldoví -portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados- ha dicho públicamente que se tiene que pagar el coste de servicio», pero «algunos políticos no entienden» que si no es así, «es inviable», incide Mayor.
«Hemos batallado y hemos dicho palabras muy fuertes. No queremos ser guerrilleros con Podemos, pero queremos justicia. 22 euros al día la pensión completa con vino y agua en hoteles de última generación es un insulto al sector turístico», asevera el máximo responsable de la patronal de los alojamientos, que ha salvado este temporada con el 'rescate' de la Generalitat Valenciana.
Mayor se muestra optimista en que se encontrará una solución: «Cuando el presidente del Gobierno quiere una cosa y está respaldado por el Parlamento, la saca adelante». «El Imserso tiene un componente social: haces feliz a la tercera edad. Además hay estudios que indican que por cada euro que el Gobierno invierte en este programa, recoge 1,7, porque pagamos impuestos, mantenemos el empleo y tiene un arrastre muy importante a la hostelería o a los proveedores», argumenta.
La «inoportuna» tasa turística
No es el único melón abierto que el sector tiene entre manos. Las Cortes Valencianas darán luz verde a finales de año -con los votos de los grupos de la izquierda- a la tasa turística, aunque no se aplicará hasta 2024 y se dejará a criterio de los ayuntamientos.
«No encontramos a ningún alcalde de PSOE o PP que vaya a ponerla en marcha. Aprobar algo que están diciendo los que tienen que aplicarlo que no lo van a hacer, es como ir a la guerra y que los generales o los coroneles digan que no hay guerra», ejemplifica Mayor sobre una medida que considera «inoportuna e innecesaria con la presión fiscal y el incremento de los costes» actual.
Precisamente, y al menos hasta octubre, el turismo de la Comunidad Valenciana está aguantando el tirón de la inflación con buenos datos de ocupación. «Noviembre no pinta mal. Las reservas de eventos y congresos para el año que viene se están produciendo con cierta normalidad», explica. Aunque matiza que el encarecimiento de la vida para las familias de los próximos meses sí les puede jugar una mala pasada, en plena recuperación tras la pandemia.
«Tenemos la convicción de que, para la gente, salir de vacaciones es un producto de gasto prioritario frente a otros. Pero otra cosa es que te suban la hipoteca o que la luz y los alimentos sean más caros, por lo que hay otras necesidades básicas que cubrir. Estamos en un momento que no habíamos vivido en décadas. Vamos a ver qué pasa», añade.
El competitivo 'modelo Benidorm'
Toni Mayor ha sido uno de los artífices del 'modelo Benidorm', al que ve mucho futuro ante su popularidad entre la clase media europea y española. «Es un producto con muy buena relación calidad-precio, con una planta hotelera muy competitiva que se ha ido actualizando y con un mercado británico muy fiel. Además, la ciudad se ha adaptado con paseos y zonas peatonales», sostiene. «Tenemos nuestro público y en un periodo de crisis estamos preparados para poder competir con eficacia», garantiza.
Al próximo presidente que aterrice «en una institución muy consolidada» -de momento solo hay un candidato, Fede Fuster, pero el plazo se cierra el 11 de noviembre-, Mayor le da un consejo: «Un representante empresarial tiene que tener un componente cultural, social y de apertura a todos los partidos. Tiene que estar muy integrado en la realidad de su comunidad y dedicarle tiempo, aunque tiene un equipo magnífico que te respalda».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete