À Punt prepara una ambiciosa cobertura electoral con el debate autonómico como plato fuerte

El ente público anuncia programas especiales en las jornadas clave y entrevistas con los candidatos a los comicios regionales y locales del 28 de mayo

'La vida al Màxim': el «Show de Truman» de Máximo Huerta abre sus puertas el 20 de mayo en À Punt

Imagen de los presentadores de la programación electoral de À Punt À PUNT / MIGUEL LORENZO

D.V.

VALENCIA

Desde la recuperación de los medios públicos valencianos, no habían coincidido nunca en una misma convocatoria unas elecciones autonómicas con unas municipales. Por eso, para la cita a las urnas del domingo 28 de mayo, À Punt ha preparado un despliegue sin ... precedentes.

Para Alfred Costa, director general de À Punt, «estas elecciones nos brindan la ocasión de reivindicarnos una vez más como servicio público esencial. Por eso hacemos un gran esfuerzo en recursos técnicos y humanos para ser el medio de comunicación de referencia de los valencianos y de las valencianas desde el programa de inicio de campaña del día 11 hasta el gran programa especial de la noche electoral».

«À Punt fomenta la participación de la ciudadanía en la vida democrática y lo hacemos con una cobertura informativa extensa y rigurosa en radio, televisión y web. Desde el estricto cumplimiento de los principios de pluralismo e imparcialidad hemos preparado una programación electoral variada, que se ajusta a los criterios establecidos por la Junta Electoral en cuanto a presencia de las diferentes opciones que concurren a los comicios», ha señalado.

'Cap al 28M'

La noche del jueves 11 de mayo, desde las 22:00 horas y hasta más allá de la medianoche que marca el inicio oficial de la campaña, se ofrecerá un programa especial presentado por Marta Ventura y Mathies Muñoz.

À Punt reunirá, por primera vez en un plató de televisión, a los cinco exsíndicos y exsíndicas de las Cortes de la pasada legislatura. Manolo Mata, Isabel Bonig, Toni Cantó, Fran Ferri Y Naiara Davó analizarán, con la libertad de no estar ya al frente de sus grupos parlamentarios, la campaña electoral que está a punto de empezar.

El programa ofrecerá con directos los primeros actos de campaña autonómicos de los seis partidos políticos con representación a las Cortes, además de otros puntos de interés como las grandes ciudades valencianas (Castelló de la Plana, València, Alicante y Elche) y las sedes de los principales partidos políticos en Madrid.

A partir del viernes 12 de mayo, todas las ediciones informativas incluirán un bloque de información electoral que seguirá la proporción para cada partido político que marca la Junta Electoral, en función de los resultados de las últimas elecciones.

Además, pasarán por los estudios de la radiotelevisión pública valenciana los principales candidatos y candidatas. Las entrevistas municipales las hará Òscar Martínez dentro del informativo Les notícies del matí, a las 8:30 y las 9:00 horas, y las autonómicas correrán a cargo de Àlex Sanjaime y se emitirán a las 15:15 horas simultáneamente en tele, radio y web.

Cuatro debates

La programación especial de À Punt incluye también cuatro debates electorales con los seis candidatos de los partidos con representación a las Cortes que se celebrará el jueves 25 de mayo y tres más de las principales ciudades valencianas: Castelló de la Plana, València y Alicante.

Victòria Maso y Mathies Muñoz conducirán los debates municipales, previstos para los días 16 (Alicante), 18 (València) y 23 (Castelló de la Plana). En todos los debates se ha invitado a los candidatos y candidatas de los partidos que obtuvieron representación en las elecciones de 2019.

El debate autonómico tendrá lugar el jueves 25 de mayo, solo un día antes de que concluya la campaña, en la que supondrá la última gran oportunidad de los partidos políticos valencianos de convencer a los indecisos. Este debate, que irá acompañado de un gran acontecimiento audiovisual y un potente seguimiento a través de las redes sociales, estará conducido por Marta Ventura y Mathies Muñoz, y se completará con dos programas especiales, un predebate y un postdebate, presentados por Carolina Salvador.

Todos los debates se celebrarán a las 22:00 horas, en horario de prime time, en un nuevo plató de 400 m² que À Punt ha preparado para las elecciones de 2023 en el Centro de Producción de Programas de Burjassot. La nueva escenografía cuenta con tres pantallas videowall y la última tecnología y las técnicas más modernas de los nuevos formatos audiovisuales.

La cobertura informativa de la campaña concluirá con un programa especial de fin de campaña, el viernes 26 de mayo, con conexiones en directo con los últimos actos de los partidos políticos y una tabla de análisis con expertas y expertos que analizarán como llega cada uno de los candidatos y candidatas a la cita del 28M.

Jornada electoral

Durante la jornada electoral del 28 de mayo, los servicios informativos ofrecerán avances e informativos especiales en tele y radio. Y en el web, un sistema actualizado, minuto a minuto, contará a lo largo de todo el día las novedades e incidencias del día de las votaciones.

El domingo de las votaciones se emitirán dos programas especiales de seguimiento de la jornada electoral, tanto en la televisión de À Punt como en la radio. En los dos casos empezarán a las 19:30 h y se alargarán aproximadamente hasta la 1:00 o las 2:00 h de la madrugada, una vez escrutados los resultados de las elecciones autonómicas y municipales y hayan comparecido los protagonistas.

À Punt ha preparado un dispositivo humano, técnico y tecnológico sin precedentes para la cita del 28M. Además de la escenografía especial que aportará el nuevo plató donde se celebrarán los debates y los programas especiales, la noche electoral incluirá técnicas de realidad aumentada y realidad extendida para la visualización de los datos.

Para la directora de Informativos, Raquel Ejerique, «esta cobertura electoral supone el reto informativo más grande a que se ha enfrentado la redacción de À Punt y es el resultado de muchos meses de esfuerzo y trabajo de un gran equipo humano, consciente de la importancia de prestar un servicio público de calidad, que cumpla las expectativas de nuestra audiencia. Y estamos convencidos que será así».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios