El PSOE pierde la Alcaldía en el pueblo de Ximo Puig 32 años después
El pacto de un partido independiente con el PP arrebata el gobierno municipal de Morella a los socialistas tras décadas de hegemonía en la localidad castellonense
Última hora de la constitución de los ayuntamientos y la toma de posesión de alcaldes
Imagen del nuevo Gobierno municipal de Morella (Castellón) con el nuevo alcalde, Bernabé Sangüesa
El candidato de Independents per Morella, Bernabé Sangüesa, ha tomado este sábado posesión del cargo de alcalde de la localidad castellonense y liderará el equipo de gobierno de la XII legislatura de la ciudad, tras recibir cuatro votos de su formación y dos del PP, ... frente a los cinco a favor del candidato del PSPV-PSOE, Rhamsés Ripollés.
Los socialistas pierden así uno de sus bastiones históricos, donde llevan encadenando mandatos durante los últimos 32 años. El propio presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, natural de este pueblo del interior de 2.500 habitantes, fue concejal en el consistorio y primer edil durante 17 años, hasta que en 2012 fue elegido secretario general del PSPV.
El pleno ha comenzado con la constitución de la mesa de edad formada por los ediles de mayor y menor edad, Joan Carles Marcobal y Bernabé Sangüesa, según ha informado el consistorio en un comunicado.
A continuación, el resto de miembros han prometido o jurado el cargo. Y, para finalizar el acto, se ha celebrado la votación del alcalde con seis votos para Bernabé Sangüesa (Independents per Morella) y cinco para Rhamsés Ripollés (PSPV-PSOE).
MÁS INFORMACIÓN
En cuanto a la nueva corporación, los cinco concejales y concejalas del PSPV-PSOE son Rhamsés Ripollés, Mari Carmen Escuder, Joel Pascual, Ana Adell y Joan Carles Marcobal. Los cuatro de Independents per Morella son Bernabé Sangüesa, Javier Amela, Ana Belen Soro y Ruth Martínez. Por último, los dos del PP son Jesús Ortí y Jesús Lecha.
Desde el PP, han celebrado, a través de un comunicado, que «el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Morella después de 32 años de régimen socialista». En este sentido, el portavoz popular en el consistorio, Jesús Ortí, ha resaltado que «los vecinos hablaron claro el pasado 28 de mayo e instaron a cambiar el gobierno para que Morella pueda progresar y generar las oportunidades que merecen y necesitan los morellanos y las morellanas».
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
Continuar«Los resultados electorales no han dado la mayoría a ninguno de los partidos en estas elecciones, por lo tanto, los vecinos nos han pedido alcanzar acuerdos», ha apuntado, y ha subrayado que «seis de cada diez morellanos han optado por una opción diferente a la del PSOE».
Así, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Morella ha reconocido el trabajo de los concejales electos de la agrupación Independents de Morella en «todas y cada una» de las reuniones que han mantenido. «Sé que no ha sido fácil llegar hasta aquí y sé que el camino que queda por delante tampoco lo será», ha expresado Ortí.
«El Partido Popular ha facilitado el cambio de gobierno en el Ayuntamiento de Morella y lo hace porque ha trabajado, ha luchado y ha defendido este cambio desde hace tiempo», ha recalcado Ortí, al tiempo que ha asegurado que los votos del PP «no son un cheque en blanco». «El voto del Partido Popular es para que el Ayuntamiento de Morella cambie», ha concluido.
Ver comentarios