PSOE, Compromís y Podemos no contestan a una encuesta de docentes y familias sobre la discriminación del español
La plataforma Escuela de Todos ha preguntado a los partidos con representación en las Cortes Valencianas por su política lingüística tras el 28M
Encuestas electorales en la Comunidad Valenciana: el próximo Gobierno de la Generalitat queda a expensas del resultado de Podemos
Campaña elecciones 28M, en directo: última hora de los candidatos, propuestas y actos de los principales partidos
Imagen de archivo de alumnos en un centro educativo de la Comunidad Valenciana
La plataforma de docentes y familias Escuela de Todos ha realizado una encuesta dirigida a los seis partidos con representación en las Cortes Valencianas para conocer sus posiciones en la política educativa lingüística y, en especial, la discriminación que a su ... juicio sufren los castellanohablantes. Ninguno de los tres partidos del actual gobierno autonómico (PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem) ha contestado.
En el bloque de formaciones de la oposición (PP, Vox y Ciudadanos), sí han respondido a este sondeo con posturas similares y pequeños matices acerca de las medidas que tienen intención de llevar adelante si llegan al poder después del 28M.
En su valoración de esta reacción política a esta iniciativa, han lamentado el «desinterés y falta de transparencia» por parte de los miembros de la coalición liderada por el presidente Ximo Puig, que achacan «tal vez a la aversión que produce en estos partidos las conocidas posiciones de Escuela de Todos, en general, y de Idiomas y Educación y Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística, en particular, en favor de la libertad de elección de lengua vehicular en la enseñanza, con excepción de las materias lingüísticas».
Para ver esta página correctamente ve a la versión web
ContinuarEsta plataforma nacional remitió el pasado 3 de mayo el cuestionario sobre temas educativos que «preocupan a padres, alumnos, docentes y trabajadores, con el fin de conocer las propuestas de sus partidos políticos en este ámbito y trasladarlas a sus asociados, simpatizantes y sociedad en general».
Ante este silencio en el bloque de izquierdas que aspira a reeditar su pacto de gobierno, en Escuela de Todos han revisado sus programas electorales para conocer sus propuestas, relacionadas con las preguntas de la encuesta.
Compromís, más valenciano, según su programa
En este análisis, concluyen que «Compromís explica que los asesores de plurilingüismo se encargarán de incrementar el porcentaje de aprendizaje en valenciano y también indican que aumentarán el porcentaje del idioma valenciano en los Ciclos Formativos de Formación Profesional».
En lo que se refiere al PSPV-PSOE, se pone de perfil, puesto que «no indica nada concreto en su programa sobre el uso de las lenguas en el sistema educativo, escondiendo de esta forma sus intenciones (en su programa, al explicar su deseo de una educación pública de calidad, no existe una sola mención a la libre elección de lengua, ni aparecen las palabras valenciano ni castellano)»
Finalmente, Unides Podem «habla de garantizar el aprendizaje del castellano y del valenciano para que se puedan manejar ambas lenguas, aunque en el caso del gobierno de las universidades propone 'promover el uso del valenciano como lengua prioritaria en la vida académica'»
MÁS INFORMACIÓN
De estos postulados, los docentes y las familias representadas por Escuela de Todos deducen que habrá continuidad de la hoja de ruta actual de retroceso de la enseñanza en castellano si Ximo Puig sigue al frente de la Generalitat: «En resumen, si se mantiene la actual dinámica, se apuesta por seguir con la introducción progresiva del valenciano en todos los niveles, relegando el español a una presencia residual»
Libertad de lengua vehicular con PP, Vox y Ciudadanos
En un posicionamiento contrario, a tenor de sus respuestas a la encuesta, se sitúan los otros tres partidos. «En el ámbito lingüístico, PP, Cs y Vox coinciden en dar al español una calificación inequívoca de lengua vehicular, sin que exista tratamiento privilegiado del valenciano; en el derecho de las familias a la libre elección de lengua vehicular en la enseñanza, de tal manera que los padres puedan escolarizar a sus hijos en valenciano, en castellano o en un modelo bilingüe», señalan.
Los leves matices entre estas formaciones se resumen así: «Recuerda Ciudadanos que es una propuesta que ha reivindicado en multitud de ocasiones, el PP incide en que se han de respetar las zonas castellanohablantes y Vox destaca la importancia de la libertad de elección de los padres».
Otras propuestas del sondeo
Con el cuestionario enviado a las formaciones políticas, desde esta plataforma pretendían plantearles sus interrogantes y reivindicaciones en materia lingüística, aparte de la meta central de que cada familia pueda elegir libremente el idioma vehicular de la enseñanza para sus hijos.
Otras cuestiones abordadas son las siguientes:
Neutralidad ideológica
«PP, Cs y VOX coinciden en la necesidad de aplicar en los centros educativos la debida neutralidad política e ideológica, dando cumplimiento a la legalidad vigente que así obliga», indican.
Evaluaciones externas
Para la mejora del nivel académico de los centros y publicación de resultados. Además, «es necesario que todos los ciudadanos del territorio nacional realicen la misma prueba de acceso a la universidad, por tratarse de un distrito único para todos ellos. Haciendo que el sistema evalúe equitativamente a todos los candidatos»
Acerca de este aspecto, «destaca el Partido Popular la importancia de que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades a la hora de elegir universidad y los estudios que desean cursar, sin que su lugar de residencia sea un motivo de discriminación».
Zona escolar única
Estos tres partidos defienden la necesidad de ampliar las zonas escolares en la Comunidad Valenciana, de forma que los padres tengan mayor libertad en la elección de cualquier tipo de centro sostenido con fondos públicos.
En cuanto a las familias de alumnos con necesidades educativas especiales, deben tener como lengua vehicular la lengua materna, siempre que sea oficial, para facilitar su aprendizaje.
Coinciden también PP, Cs y VOX en la necesidad de potenciar la Alta Inspección Educativa para garantizar la efectividad de las competencias que tiene constitucionalmente el Estado en el sistema educativo español, corrigiendo la actual debilidad de la Alta Inspección del Estado, sin apenas recursos y con difusas competencias.
Requisito lingüístico en la función pública
Rechazan estas tres formaciones -en sus respuestas a este sondeo- el requisito lingüístico para el acceso a la función pública: «Están a favor de la igualdad de todos los españoles, sin ningún requisito excluyente».
Finalmente, abogan porque los topónimos estén presentes en ambas lenguas y en igualdad.
Ver comentarios