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Profesores denuncian en el Parlamento Europeo que el Gobierno de Ximo Puig pretende «extirpar» el español en las aulas

La Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística enumera en Bruselas los «atropellos» y el incumplimiento del Estatuto de Autonomía

Multado con 600 euros por «alterar» el funcionamiento de un centro de salud por exigir hablar en valenciano al médico

Una plataforma independentista reconoce en Valencia que «el uso del catalán retrocede» pese a la «enseñanza obligatoria»

Participantes de entidades de docentes españoles en la jornada en el Parlamento Europeo. ABC

J. L. F.

ALICANTE

La Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística ha denunciado los «atropellos» de la Generalitat Valenciana ante el Parlamento Europeo y ha alertado de que la pretensión a más largo plazo del Gobierno de Ximo Puig apunta a «la extirpación del español del sistema educativo de esta Comunidad», en palabras de su representante Miguel Ángel Robles.

Invitados por la eurodiputada Maite Ipagazaurtundua, tres representantes de esta agrupación de profesores acudieron el día 12 a Bruselas Parlamento Europeo para dar a conocer ante las instituciones de la UE y los representantes de sus países miembros la «insólita situación» en la región.

Así, Robles, Carmen Pita y Arturo E. de la Torre participaron en la Jornada «Contra la discriminación en España y en Europa. La exclusión del español como lengua de enseñanza en España», del grupo Renew Europe, integrado por partidos liberales y demócratas de varios países, entre ellos, Ciudadanos y el PNV. En el evento tomaron parte una decena de organizaciones no políticas de toda España unidas por su combate contra la discriminación lingüística, con la presencia de Ana Losada, de Asamblea por la Escuela Bilingüe.

Robles expuso en su ponencia cómo el gobierno valenciano, tras «varios ataques previos, tumbados por los tribunales de justicia, ha asestado, con la Ley 4/18, un ataque a las libertades de los ciudadanos valencianos, si bien, como es conocido, las familias han vuelto a llevar esta agresión a la Justicia», en referencia a los recursos presentados en contra de esa norma.

También explicó el a su juicio «absurdo legal de la Administración valenciana que trata de hacer creer a la opinión pública que respeta el Estatuto de Autonomía porque mantiene el derecho de exención de la asignatura de valenciano al tiempo que obliga a los estudiantes a cursar diversas asignaturas en este lengua, totalmente desconocida para muchos».

También los refugiados ucranianos

Como prueba de «la nula sensibilidad de las autoridades del gobierno valenciano», se recordó que ni siquiera los refugiados ucranianos habían escapado a la «imposición de esta lengua y, en la actualidad, se encontraban sometido a las mismas e inadmisibles condiciones que los alumnos españoles si bien, resultaban aún más penosas para los alumnos desplazados por la guerra».

Manifestación en Bruselas para concienciar sobre la imposición idiomática en comunidades binlingües en España. ABC

En esta misma línea, el profesor Robles señaló que «el afán liberticida del gobierno valenciano se sostiene sobre la insólita idea de que los supuestos derechos de las lenguas se encuentran por encima de los derechos de las personas».

La ponencia resultó «altamente impactante para los eurodiputados asistentes debido a que a que España es el único miembro de la Unión Europea donde a sus ciudadanos se les impide estudiar en su lengua materna que, a su vez, es la lengua oficial del Estado».

La decena de entidades desplazadas a Bruselas para esta acción divulgativa han acordado una nueva sesión académica que tendría lugar, en fecha aún por determinar, en Navarra.

Posteriormente a las intervenciones, tuvo lugar un acto de defensa del español como lengua vehicular a la que se unieron eurodiputados de todos «los partidos constitucionalistas», que se interesaron por los esfuerzos de las asociaciones presentes para enfrentar las persecuciones lingüísticas emprendidas, con diversos grados de intensidad, en varias comunidades autónomas españolas, según ha informado la Plataforma de Docentes por la Libertad Lingüística.

Además del acto informativo y de «reafirmamiento», el encuentro «ha servido para poner las bases de una acción solidaria entre las organizaciones que acudieron que estamos seguro fructificará en breve», han concluido.

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